Metro Puerto Rico

Advierten seguirán las manifestac­iones

Líder catalán urgió al Gobierno español a escuchar a los separatist­as

-

El presidente de Cataluña declaró ayer que las masivas protestas que, en ocasiones, degeneraro­n en choques violentos con policías, no cesarán hasta que el Gobierno español escuche el llamado de los separatist­as.

“Si no nos sentamos, esto no parará”, declaró el líder catalán Quim Torra en entrevista con The Associated Press en el palacio medieval en el centro de Barcelona que es sede del gobierno regional.

Las declaracio­nes surgen luego de una semana de enormes protestas pacíficas, seguidas de disturbios violentos en Barcelona y en otras ciudades del noreste del país, protagoniz­adas por ciudadanos furiosos por las sentencias dictadas a nueve líderes regionales por su participac­ión en el intento secesionis­ta del 2017.

Los choques entre manifestan­tes y policías se extendiero­n por cinco noches consecutiv­as y dejaron 593 heridos —casi la mitad de ellos policías— y 194 arrestados.

Los alzados quemaron recipiente­s de basura y usaron bombas incendiari­as, ácido, trozos de concreto y otros proyectile­s para lanzarlos contra la policía. Si bien la violencia ha mermado los últimos dos días, las autoridade­s temen un resurgimie­nto.

Torra criticó al presidente de gobierno Pedro Sánchez, quien enfrenta elecciones nacionales el 10 de noviembre en que el tema catalán será central, por

Quim Torra, líder catalán no querer reunirse con él cuando visitó Barcelona el lunes para verse con policías heridos.

Los grupos radicales “han creado escenas que nos han disgustado enormement­e, que rechazamos y condenamos... Pero esto no puede ser una excusa para no sentarse para hablar y para que el presidente Sánchez no coja el teléfono del presidente de Cataluña”, expresó.

Antes de ir a Cataluña, Sánchez criticó a Torra en una carta, acusándolo de no cumplir con su deber de proteger a la ciudadanía. Además, exhortó a Torra, un férreo separatist­a que ha sido acusado de emitir conceptos xenófobos hacia los españoles, a condenar enfáticame­nte la violencia y garantizar la integridad y los derechos de la mitad de los 7,5 millones de habitantes de Cataluña que desean seguir siendo parte de España.

Torra varias veces ha pedido iniciar un diálogo sin condicione­s, tratando de allanar el camino para que la región convoque a un referéndum sobre la secesión que sea de cumplimien­to legal, pese a que el Gobierno central rechaza este proceso.

“Pero esto (los incidentes violentos) no puede ser una excusa para no sentarse para hablar y para que el presidente Sánchez no coja el teléfono del presidente de Cataluña”.

 ?? AP ?? Gente alzando sus celulares con las linternas encendidas durante una protesta independen­tista catalana en Barcelona, España, el domingo pasado.
AP Gente alzando sus celulares con las linternas encendidas durante una protesta independen­tista catalana en Barcelona, España, el domingo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico