Metro Puerto Rico

Otra Serie Mundial con toque criollo

Dave Martínez, Carlos Correa, Martín Maldonado, Joe Espada y Alex Cintrón llegaron al Clásico de Otoño

- JOSÉ M. ENCARNACIÓ­N MARTÍNEZ @Encarnajm9­4

Cuando los Nacionales de Washington conquistar­on su primer trono como franquicia en la Liga Nacional, Dave Martínez definió en una oración lo que ha sido la aventura de dirigir a la primera franquicia de la capital que jugará la Serie Mundial, desde los Senadores en 1933: “Los caminos llenos de hoyos conducen a lugares hermosos, y este es un lugar hermoso”.

Martínez, el segundo dirigente boricua que logra llevar a su equipo al Clásico de Otoño, un año después de la gesta histórica de Alex Cora con los Medias Rojas de Boston, ha tenido un 2019 muy particular.

Los Nacionales no comenzaron siendo el equipo que es hoy. Muy lejos estaban de ser una novena competente entre marzo y junio. De hecho, es bien sabido que el puesto de dirigente estuvo en la cuerda floja antes de que comenzaran a ganar más de lo que perdían.

Tan reciente como en septiembre, y en plena carrera para hacerse con un espacio en la postempora­da, Martínez tuvo que someterse a un cateterism­o cardíaco tras unos fuertes dolores en el pecho. Pero los problemas de salud no limitaron la gestión del dirigente, que busca cerrar con fuerza su segundo año al mando de los Nacionales.

“Estos tipos [el equipo] curaron mi corazón. Mi corazón se siente genial ahora y no puedo esperar a que comience la Serie Mundial”, dijo Martínez luego de que sus muchachos sacaran las escobas y barrieran en cuatro juegos a los Cardenales de St. Louis.

En Puerto Rico, no muchos conocían que Martínez tenía sangre boricua, a pesar de que sus dos padres son puertorriq­ueños. No obstante, en varias ocasiones, Martínez ha reafirmado su puertorriq­ueñidad durante la temporada de las grandes Ligas, específica­mente durante el mes de la herencia hispana.

En sus años de jugador, Martínez, que jugó 16 campañas en las Mayores con nueve equipos distintos, tuvo la oportunida­d de jugar en la pelota profesiona­l de Puerto Rico. En Borinquen defendió los colores de los desapareci­dos Metros de San Juan en el último lustro de la década del ochenta.

Hoy es el primer juego en Houston

De ganar los Nacionales la Serie Mundial se convertirí­an en el sexto equipo que lo logra luego de hacerse con el comodín del Viejo Circuito, uniéndose a los Marlins (1997 y 2003), Angelinos (2002), Medias Rojas (2004), Cardenales (2011) y Gigantes (2013).

Igualmente, con un triunfo de Washington, sería la primera vez que dirigentes latinos conquistan el título en años consecutiv­os. Martínez sería el tercer dirigente latinoamer­icano en ganar la Serie Mundial, junto a Cora (2018) y el venezolano Ozzie Guillén (Medias Blancas, 2005).

Los bates de los Nacionales llegan a la serie en Houston luego de sostener un promedio de .274 en la serie de campeonato. En sus cuatro juegos contra los Cardenales, solo nueve lanzadores de Washington subieron a la loma y solo dos permitiero­n carreras. En total, sumaron 48 ponches en 36 entradas.

Los Astros, por su parte, vienen de limpiarse a los Yankees de Nueva York de forma dramática. Apenas se combinaron para sostener .179 de promedio ofensivo en la serie de campeonato,

 ?? AP ?? WWW.METRO.PR
Dave Martínez es el segundo puertorriq­ueño en llevar un equipo a la Serie Mundial.
AP WWW.METRO.PR Dave Martínez es el segundo puertorriq­ueño en llevar un equipo a la Serie Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico