Metro Puerto Rico

Comerciant­es alertan de impacto del bono de Navidad

- MILADYS SOTO RODRÍGUEZ miladys.soto@metro.pr

El sector privado advierte que si el Gobierno no otorga el bono de Navidad, ello tendrá un efecto negativo para los empleados públicos, los

detallista­s, así como en los recaudos del IVU

Tres organizaci­ones que agrupan comercios al detal en la isla mostraron su preocupaci­ón de que las ventas navideñas se vean opacadas si el Gobierno no entrega este año el bono de Navidad.

Esta semana el Gobierno aún no había identifica­do la partida de donde saldrán los $70 millones para el pago del bono, lo que implica una reasignaci­ón de fondos que, además, debe ser aprobada por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Y la directora ejecutiva del ente creado por la Ley Promesa, Natalie Jaresko, había manifestad­o que “es un asunto complicado. La contestaci­ón sería que si ellos encuentran (los fondos), van a necesitar que nosotros lo aprobemos. Pero eso es otra conversaci­ón que tendremos con la gobernador­a y esperamos que podamos encontrar soluciones a los retos”.

Efecto “nefasto”

“Nosotros como entidad entendemos que si se logra pagar el bono de Navidad va a ser un año similar al año pasado. Si no, pues, vamos a tener un efecto que va a ser nefasto para

las ventas navideñas. Nuestra exhortació­n es que, tanto la gobernador­a como la Junta, lleguen a un acuerdo para que se pague el bono de Navidad de los empleados públicos porque esto beneficia, no solamente los recaudos de IVU para el Gobierno, beneficia a los empleados públicos y beneficia al sector privado”, indicó a Metro Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET).

Según Báez, la ACDET agrupa a 30 socios entre cadenas locales e internacio­nales que emplean a 165,000 personas en Puerto Rico.

Año de baja en ventas

Jorge Argüelles, presidente del Centro Unido de Detallista­s (CUD), afirmó que, desde principios de años, han observado una disminució­n en las ventas. Según mencionó, el retraso de fondos federales y la utilizació­n el año pasado de los fondos de FEMA han causado la mencionada baja.

“Estamos viendo que estamos volviendo a la época antes de María. Si le sumas ahora a eso que el bono de Navidad, todavía no se ha podido identifica­r de dónde va a salir el dinero, aunque la gobernador­a tiene la buena intención de otorgarlo, 5,000 Los socios que tienen el CUD en 129 categorías diferentes, entre ellas profesiona­les como médicos, contables y abogados, así como detallista­s de gasolina

“Ya hasta las grandes empresas se están yendo de Puerto Rico por el clima de hacer negocios tan difícil”.

estaríamos hablando de $70 millones menos que entrarían a la economía”, sentenció.

Además, el detallista describió como un “golpe” para los comerciant­es que no se les dé el bono de Navidad a los empleados públicos este año. “Se ha estimado que el 30 % de las ventas al detal se hacen, precisamen­te, en las ventas navideñas. En otras palabras, si esos empleados públicos no reciben su bono de Navidad, el golpe es para nosotros los detallista­s”, agregó.

De igual forma, Argüelles recordó que la Compañía de Comercio y Exportació­n reseñó recienteme­nte que, en julio, las ventas al detal bajaron en un 6.23 %, lo que representó $143 millones menos que lo que se vendió en julio de 2018.

Optimistas Puerto Rico Empresario­s por

Por otro lado, la presidenta de la organizaci­ón Empresario­s

Jorge Argüelles, presidente del CUD, sobre el costo de energía

eléctrica en la isla por Puerto Rico, Enid Monge, se mostró positiva, a la vez que aseguró que esperan que la iniciativa de Miércoles Naranja, que realizan el día antes de las ventas del Viernes Negro, sea exitosa.

“La expectativ­a es que podamos tener unas ventas iguales o mejores que el año pasado porque vamos a estar, como todos los años, con la campaña del Miércoles Naranja, y esperamos que, igual que otros años, tenga un impacto en los socios”, expuso la empresaria.

Monge detalló también que la matrícula de la organizaci­ón, que asciende a, aproximada­mente 1,050 socios entre farmacias, supermerca­dos y mueblerías, entre otros, se mantiene esperanzad­a en las ventas navideñas.

“Aún queremos llevar el mensaje de que queremos echar el país hacia delante”, puntualizó.

 ?? DENNIS A. JONES ?? El Centro Unido de Detallista­s recalcó que el aumento en el costo de energía afecta a los pequeños y medianos comerciant­es de Puerto Rico.
DENNIS A. JONES El Centro Unido de Detallista­s recalcó que el aumento en el costo de energía afecta a los pequeños y medianos comerciant­es de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico