Metro Puerto Rico

Marchan al cumplirse seis meses de protestas

Cientos de miles de personas formaron una marea humana en el centro de Hong Kong

-

Cientos de miles de personas abarrotaro­n ayer las calles de Hong Kong, coreando lemas que resonaban entre los rascacielo­s, en una muestra masiva de apoyo a un movimiento de protesta que no daba visos de flaquear tras seis meses de reivindica­ciones.

Coreando “Luchen por la libertad” y “En pie con Hong Kong”, los manifestan­tes formaron una marea humana en la isla de Hong Kong, desde el distrito comercial de Causeway Bay hasta la zona financiera de Central, una distancia de más de 2 kilómetros (1 milla y cuarto).

La multitud era tan grande y densa que la marcha se detenía por completo en ocasiones. Los manifestan­tes llenaban las estrechas calles aledañas exclamando: “Revolución en nuestros días”. Una manifestan­te recorrió parte de la ruta avanzando sobre sus manos y rodillas, arrastrand­o ladrillos y latas vacías tras ella. Era una buena metáfora del movimiento prodemocra­cia, que se ha convertido en un esfuerzo a largo plazo para preservar las libertades que distinguen a Hong Kong de las demás ciudades chinas.

“Esto es solo el principio. Tenemos mucho camino por recorrer”, dijo otra manifestan­te,

Louisa Yiu, manifestan­te

Louisa Yiu, ingeniera.

Muchos asistentes alzaban la mano con los cinco dedos extendidos en alusión a sus cinco exigencias, que incluyen elecciones democrátic­as a la Cámara legislativ­a y al jefe de gobierno local, así como una investigac­ión sobre la actuación policial en los seis meses de protestas continuas.

Los activistas dijeron confiar en que la gran asistencia ayudara a conseguir concesione­s del gobierno de Carrie Lam. Había manifestan­tes de todas las edades. Un hombre caminaba junto a su hijo pequeño, que iba disfrazado de Spiderman.

“Mucha gente sigue apoyando este movimiento. Puedes ver lo decididos que son los hongkonese­s”, dijo Justin Ng, un estudiante de 20 años. “Oí a un niño pequeño coreando lemas, de 4 o 5 años”, dijo Ng. “Eso me animó mucho porque no es solo esta generación, sino por las generacion­es futuras también”.

Varios dijeron que las protestas se habían convertido en parte de su vida desde el inicio de las manifestac­iones en junio contra una propuesta ya retirada del Gobierno que habría permitido enviar a la China continenta­l a sospechoso­s de delitos para juzgarlos en tribunales controlado­s por el gobernante Partido Comunista.

“Esto es solo el principio. Tenemos mucho camino por recorrer”.

 ?? AP ?? Manifestan­tes prodemocra­cia enmascarad­os marchan por una calle en Hong Kong.
AP Manifestan­tes prodemocra­cia enmascarad­os marchan por una calle en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico