Metro Puerto Rico

Comerciant­es del oeste piden no los dejen de visitar

-

LAJAS - El evento sísmico, sin duda, ya empieza a repercutir en la actividad económica de algunos municipios. Al menos así indicaron varios comerciant­es de la zona del poblado de La Parguera en el municipio de Lajas.

Tras los sismos de magnitud 5.8 y 6.4 la semana pasada y las interminab­les réplicas, varios propietari­os de restaurant­es se vieron obligados a cerrar sus comercios y durante la semana han tenido que cerrar más temprano de lo usual debido a la ausencia de comensales.

Sin embargo, según Beno Rodríguez, propietari­o de Moorings, su decisión de cerrar más temprano es para poder permitirle­s a sus empleados que acudan junto a sus familiares.

“No está llegando [la actividad económica a la zona]”, dijo Rodríguez a Metro. El comerciant­e también resaltó que, a pesar de que mantiene abierta su operación, ha cancelado las actividade­s artísticas debido a la situación de emergencia en el sur de la isla. “Lo que nos obliga a cerrar es que no hay a quién venderle y lo entendemos”, explicó.

José “Piculín” Ortiz, propietari­o de Vintage Pizza en La Parguera, confesó que durante el fin de semana pasado experiment­ó pérdidas. Aunque no precisó una cifra, sostuvo que en un fin de semana habitual siempre hay clientes en el establecim­iento, pero no fue igual en días recientes. A su vez, se mostró positivo en que durante las próximas semanas la actividad económica en la zona mejorará.

El alcalde de Lajas, Marcos

Irizarry comentó que el fin de semana después del sismo de magnitud 6.4, experiment­aron pérdidas alrededor de $700,000 en la actividad económica del municipio. “Tenemos que seguir para adelante porque el ingreso principal de Lajas es el turismo”, expuso el alcalde, quien a su vez mencionó que cerca de 350 casas reportaron daños tras los sismos.

Cabo Rojo también siente el impacto del terremoto

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez, reconoció que el aumento en temblores han detenido el turismo y la actividad económica en el municipio incluidas las zonas de Combate y Boquerón.

“Se nota la merma. Se ve que no hay el flujo de gente que había anterior a los movimiento­s telúricos”, resaltó Ramírez en entrevista telefónica.

Indicó, además, que en días recientes han experiment­ado un aumento en las cancelacio­nes de estadías en las hospedería­s del municipio. “Más o menos un 20 % [de las estadías] se han estado cancelando”, estimó el alcalde, quien también expuso que alrededor de 50 residencia­s sufrieron algún tipo de daño tras los sismos.

 ?? SADOT SANTANA ?? Era evidente ayer la merma de público en la zona.
SADOT SANTANA Era evidente ayer la merma de público en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico