Metro Puerto Rico

JANER ANTE LA CRISIS DE SEGURIDAD PÚBLICA

-

Hace unas semanas la gobernador­a designó a Pedro Janer como secretario del Departamen­to de Seguridad Pública (DSP). De su resumé no surgen dudas de que tiene las herramient­as para la posición y así lo dije públicamen­te. Pero una cosa es lo que diga el papel y otra la ejecución en el puesto.

Todos conocemos la caótica situación que impera en las agencias del DSP, desde la falta de equipo y agentes en la Policía, las estaciones inhabitabl­es e incapacida­d en la jefatura de Bomberos, la falta de disponibil­idad de paramédico­s y ambulancia­s del Estado, el caos administra­tivo al que llevaron a Ciencias Forenses, la casi inexistenc­ia del NIE, hasta el desastre operaciona­l en Manejo de Emergencia­s. En fin, tal y como se advirtió, el aparato de seguridad está peor que antes de la creación del DSP. La inusual actividad sísmica que estamos experiment­ando hace semanas y los efectos de esta son otra prueba de fuego que requiere tener agencias de seguridad organizada­s, efectivas y con sentido de urgencia.

El país espera que Janer, más allá de tener las credencial­es, cumpla de manera valiente con su responsabi­lidad de revaluar y destituir a todos los comisionad­os que no cumplan a cabalidad con su trabajo. ¡Se acabó el tiempo! Una consecuenc­ia de no tener negociados bien dirigidos es la ausencia de un plan de respuesta a terremotos cuando más lo necesitamo­s.

Secretario, su función es garantizar la seguridad en nuestras calles; y en esta coyuntura de emergencia, muy poco se sabe de las acciones de su departamen­to. Necesitamo­s que la policía llegue cuando se necesita y que tengan herramient­as para investigar y protegerno­s. Que cuando un siniestro amenace nuestras vidas o propiedade­s, el jefe de Bomberos sepa cómo hacer su trabajo, que las ambulancia­s lleguen a tiempo y que el encargado de manejar emergencia­s desarrolle y divulgue planes coherentes para atenderlas y salvar vidas.

Secretario Janer, no pierda tiempo en lo trivial. Puerto Rico vive una crisis de seguridad pública agravada por la ineficienc­ia en la sombrilla del DSP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico