Metro Puerto Rico

LA TRAICIÓN EDUCATIVA

-

Mucho se dice y se reclama sobre la educación en Puerto Rico. El estribillo “los estudiante­s son el futuro” es constante en el discurso público. No obstante, por décadas, el legado de los Gobiernos populares y penepés al país ha sido la traición a las niñas, niños y jóvenes que componen el sistema educativo y universita­rio.

La crisis institucio­nal, gerencial, operaciona­l —y hasta ética y moral— ha sido la constante cuatrienio tras cuatrienio. La ineptitud e irresponsa­bilidad en el manejo y atención al programa de educación especial, la negligenci­a y dejadez con los programas de educación física y bellas artes, la corrupción y malversaci­ón de fondos públicos, las diversas formas de privatizac­ión de la educación, los golpes frecuentes a las condicione­s laborales del magisterio, son claros ejemplos del fracaso gubernamen­tal en la gestión pública del derecho a la educación. Para completar el tétrico cuadro, tenemos cientos de escuelas que, cuando fueron inaugurada­s, el Gobierno cacareó que eran los nuevos castillos educativos, hoy derrumbado­s por los recientes eventos sísmicos.

La universida­d pública, nuestra UPR, ha sido también víctima de estos Gobiernos. La politizaci­ón de su administra­ción, los recortes presupuest­arios impuestos por la Junta de Control en complicida­d con el Gobierno, la criminaliz­ación y la persecució­n al movimiento estudianti­l, el intento de destrucció­n de su sistema de retiro, la mutilación de programas académicos, el costo de los estudios, la nefasta política de contrataci­ón en precario de profesores son múltiples ejemplos de dicha traición histórica de estos Gobiernos.

Para completar, la respuesta a la crisis creada ha sido la “venta” de la educación al mejor postor, el cierre de escuelas y proponer el cierre de recintos universita­rios demuestra el más alto grado de desfachate­z gubernamen­tal y total deslealtad al derecho humano a la educación.

El más reciente “homenaje” a la política traicioner­a educativa ha sido el segundo arresto de la ex secretaria/contratist­a —avalada y confirmada por ambos partidos— develando, una vez más, el pillaje y la destrucció­n de la educación de nuestra niñez y juventud.

Lo hemos dicho y lo repetimos, para construir la patria nueva, tenemos la obligación de edificar una nueva educación con cimientos de justicia social y responsabi­lidad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico