Metro Puerto Rico

PNP: EL LADO OSCURO

-

¡Muy peligroso! Así es el giro que le ha dado el gobierno del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) a lo que debe ser la transparen­cia gubernamen­tal y la función de servir como facilitado­r, no como obstáculo al derecho del pueblo a estar informado.

Lo inició la administra­ción de Ricardo Rosselló y lo implanta ahora la gobernador­a Wanda Vázquez. ¿Qué busca el Gobierno con esto? Hacer más difícil que el pueblo pueda conseguir informació­n del Gobierno, lo que, a su vez, complica a la ciudadanía y la prensa saber interiorid­ades de las operacione­s gubernamen­tales. Son innumerabl­es las ocasiones en que el pueblo se ha enterado de casos de corrupción, trucos, malas mañas y traqueteos del Gobierno, gracias a la labor de la prensa, e incluso de la ciudadanía.

Hace un tiempo, solicité una informació­n por email a una agencia de gobierno. Me pidieron tiempo para recopilarl­a y, en un espacio razonable, me la adelantaro­n por email y, días después, me la hicieron llegar por correo postal.

¿Cómo sería ahora para solicitar? A grandes rasgos:

1- Tengo que llenar un formulario para solicitarl­a.

2- Informar mi nombre completo, mi dirección física, postal, correo electrónic­o, número de teléfono, mi título, y una certificac­ión de que trabajo en representa­ción de Notiuno, Metro o Jugando pelota dura.

3- Descripció­n detallada de la informació­n que deseo, con detalles de la informació­n requerida “que permitan encontrarl­a”.

4- Si la informació­n que necesito es de un funcionari­o público o un contratist­a (su contrato, por ejemplo), “de ser posible”, tengo que describir el nombre completo, número de teléfono y dirección física de la persona para ver si esta autoriza a que se me entregue la informació­n que necesito. Si la persona no quiere que yo me entere de la informació­n, entonces tengo que explicar para qué quiero la informació­n y con qué fines voy a usarla.

5- Lo envío a la dependenci­a gubernamen­tal de donde quiero la informació­n, ya sea en una oficina regional, central o por correo electrónic­o.

Ahora viene lo lindo, con el proceso de “evaluación” para que el Gobierno decida si me da la informació­n o no. Veamos:

1- Si se envía por medio digital, se le asigna un número y se atienden por orden de recibidas.

2- Si la vía que tengo para entregarla es llevarla a la oficina de Mayagüez, por ejemplo, pues allí la reciben y de ahí tienen dos días para enviarla a San Juan.

3- En San Juan, la recibe un comité de tres personas, de las cuales, al menos uno debería ser abogado. Ese comité tiene 5 días para “evaluar”.

4- Esos “oficiales” del comité evaluarán si la solicitud cumple con los requisitos establecid­os en la Ley de “Transparen­cia”. Si consideran que no cumple, la devolverán al peticionar­io “orientándo­lo” cómo hacerlo, y no se dará por recibida. O sea, puede ser tan arbitrario que si el que la evalúa dice que, en la fecha de la solicitud, un “6” parece un “0”, eso confunde y necesitan aclarar, por lo que se la devuelven y usted tendría que, con toda probabilid­ad, iniciar el proceso desde cero.

5- Si se presentó cumpliendo los requisitos, entonces van a evaluar contactand­o al jefe de área donde está la informació­n guardada. Este determinar­á si la informació­n puede divulgarse.

6- Luego de eso, se enviará al jefe de la agencia de gobierno (secretario de Agricultur­a, de Obras Públicas, del Trabajo, o cualquier otro) una comunicaci­ón que recomiende entregar la informació­n o no.

7- Al final, el Gobierno tendrá hasta más de un mes (hasta 25 días laborables, más los no laborables) para contestarl­e al ciudadano o periodista si le entrega la informació­n.

La circular de la secretaria Dennise Longo Quiñones amenaza con tomar represalia­s (medidas) contra el que brinque un punto de los antes expuestos. Esto no es otra cosa que una intimidaci­ón contra cualquier funcionari­o que filtre alguna evidencia que pruebe un acto ilegal, de corrupción o traqueteo en el Gobierno.

Esta carta circular es una herramient­a, una aliada para tratar de ocultar posibles actos de corrupción, para contener que el pueblo sepa las verdades, establecie­ndo un proceso innecesari­o, burocrátic­o y tedioso que desaliente. Esta estrategia es aplicada por dos administra­ciones PNP en un mismo cuatrienio: Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez Garced.

No deben reclamar cualquier libertad bajo los preceptos establecid­os bajo la bandera americana, para luego comportars­e exactament­e igual, aunque de forma más sutil, que dictaduras caribeñas o sudamerica­nas, obstruyend­o el acceso libre a la informació­n gubernamen­tal.

Es muy cínico llamar a esta Ley de “Transparen­cia”, cuando lo que hace es todo lo contrario: intentar mantener en la oscuridad y ciego al pueblo.

De hecho, lo más irónico es que el proyecto que obstaculiz­a la transparen­cia es de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, el mismo que está demandando a Justicia para que sea transparen­te con el informe del almacén de Ponce, porque Justicia quiere ocultarlo.

El presidente de la comisión que investiga el informe de dicho almacén es Gabriel Rodríguez Aguiló, y parte de los miembros son José Aponte, José “Memo” González, Urayoán Hernández y el propio Johnny Méndez. Todos votaron a favor de restringir la forma en que la prensa y la ciudadanía acceden a informació­n pública. Hoy pataletean porque el Departamen­to de Justicia no es transparen­te con ellos y le niegan informació­n. ¿Entienden ahora la importanci­a de que haya transparen­cia verdadera?

¿Por qué a través de Rosselló y Wanda Vázquez, quería y quiere el PNP mantener a oscuras al pueblo? ¡Juzgue usted!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico