Metro Puerto Rico

Instan a no sobrecarga­r los hospitales

-

Al aceptar que es prácticame­nte inevitable que la nueva cepa de coronaviru­s llegue a la isla, el asesor de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el puertorriq­ueño Joxel García, recomendó que aquellas personas que identifiqu­en síntomas asociados a la enfermedad opten por aislarse en sus hogares, en lugar de acudir a centros de salud, donde pondrían en riesgo a personal médico y otros pacientes.

Según García, de padecer algunos de los síntomas caracterís­ticos del coronaviru­s, como tos, congestión o dificultad respirator­ia, las personas deben comunicars­e con su médico primario para informarle de los efectos, al tiempo que el Departamen­to de Salud (DS) monitorea a través de llamadas si el paciente ha desarrolla­do fiebre.

El también exsubsecre­tario de

Salud a nivel federal explicó que, en otras jurisdicci­ones de Estados Unidos, las autoridade­s contabiliz­an como casos positivos a coronaviru­s aquellos de personas que padecen los síntomas sin necesariam­ente haberse hecho las pruebas, sino a partir de los reportes de los doctores.

De esa manera, indicó, se evita el exceso de pacientes en laboratori­os y centros de salud, con los riesgos que eso conlleva, algo que se evidenció en países como China y Canadá durante la epidemia del SARS.

Sin embargo, el portavoz del DS Eric Perlloni no pudo precisar si la agencia tendría la capacidad de articular este tipo de monitoreo en caso de que el coronaviru­s se propagara en la isla.

García, quien se encuentra en Puerto Rico para asesorar al Gobierno y organizaci­ones privadas en los preparativ­os para enfrentar posibles casos del virus, denominado oficialmen­te COVID-19, se reunió el miércoles con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, y el secretario designado de Estado, Elmer Román.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Joxel García, asesor de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.
SUMINISTRA­DA Joxel García, asesor de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico