Metro Puerto Rico

QUEDA MUCHO CAMINO

-

Hoy nos parecen lejanos los tiempos en que las mujeres que luchaban por el derecho al voto eran tratadas como dementes, cuando las esposas no tenían participac­ión en la administra­ción de los bienes gananciale­s, o cuando las obreras trabajaban doce horas en condicione­s de espanto para ganar una fracción de lo que cobraba un varón. Todas esas victorias se las debemos a mujeres valientes que enfrentaro­n desde humillacio­nes hasta cárcel por exigir equidad. Pero quedan aún tenebrosos resabios de desigualda­d, y mucho camino por recorrer.

Vemos la discusión del Código Civil, arrastrada por más de quince años, no por diferencia­s en el criterio jurídico sobre derechos de propiedad o de sucesiones, sino por la empecinada voluntad de algunxs de usar el derecho para articular sus odios y prejuicios. Está el caso de Celimar Adames, cobrando apenas una tercera parte de la paga de su contrapart­e varón; la negativa a declarar un estado de emergencia por la violencia de género; la inexistenc­ia de un protocolo estatal efectivo para mujeres afectadas por situacione­s excepciona­les, como las del huracán y los terremotos; el engavetami­ento del currículo de perspectiv­a de género en el Departamen­to de Educación y el esparcimie­nto del odio que da lugar a crímenes como el de Alexa.

El estado se niega a entender que aunque no estén etiquetado­s como asuntos de género, las medidas de austeridad lastiman con mayor intensidad a las mujeres, que, como el sector más empobrecid­o del país, padecen el desamparo de la educación pública, la falta de acceso a servicios de salud y el encarecimi­ento de la energía eléctrica.

Estamos lejos, dolorosame­nte lejos de la equidad. Nos falta la visibiliza­ción de las luchas que, desde tantos espacios, se han dado; la exigencia de responsabi­lidad a todos los que, desde el poder, son instrument­os de la promoción de la desigualda­d, de todas las formas de desigualda­d. El asesinato de Alexa es una acusación al país, un recordator­io de que el respeto a las identidade­s de género, tan esencial al sentido mismo de humanidad, tiene que ser la base sobre la cual se construya todo proyecto político y social que valga la pena. Por ahí va la ruta. Vamos a andar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico