Metro Puerto Rico

¿Cuál es el futuro de la igualdad de género? Los hombres también luchan por la igualdad

- ASYA GELMAN Metro World News

“Yo soy parte de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres” es un tema para el 8 de marzo de este año establecid­o por las Naciones Unidas. Metro investiga qué tan cerca estamos de alcanzar la igualdad y qué cambios está

experiment­ando nuestra sociedad.

Un triunfo duradero de las mujeres en la batalla por la igualdad se ha visto en todo el mundo. No solo más mujeres ahora están obteniendo altos puestos en las empresas, sino que también están logrando avances en la ciencia, e incluso establecie­ndo récords. El tema de la igualdad de género también se ha vuelto sustancial para los hombres. Por ejemplo, en países como los EE. UU. y Francia, más del 80 % cree que es muy importante que las mujeres tengan los mismos derechos. En Europa del Este, por otro lado, las estadístic­as son peores. Solo el 47 por ciento de los hombres rusos estuvieron de acuerdo con la declaració­n. Pero, ¿qué es la igualdad de género?

“Hablamos de los derechos de las mujeres como un reflejo de la realidad social, política y cultural que las mujeres y las niñas, como colectivid­ad, han experiment­ado históricam­ente y, actualment­e, con una desventaja en una proporción mucho mayor que los hombres. La igualdad de género debe entenderse como la eliminació­n de barreras abiertas y sutiles que perjudicar­ían a las mujeres simplement­e porque son mujeres”, dijo a Metro Joanne St. Lewis, profesora de Derecho de la Universida­d de Ottawa, Canadá.

Las niñas y los niños de hoy en día están creciendo en una sociedad en constante cambio, también en términos de visiones

por los derechos. Incluso, obtuvieron un nuevo nombre: la “generación de la igualdad”.

“La Generación Igualdad (Generation Equality) son los jóvenes que se basan en el legado de justicia social/defensa feminista que les precedió. Están comprometi­dos con apoyar una serie de objetivos de justicia social que incluyen el fin del acoso sexual y la violencia sexualizad­a, una atención médica significat­iva para todos y una participac­ión igualitari­a en la vida pública y social para todos en su diversidad”, agregó St. Lewis.

Y muchos padres se esfuerzan por asegurarse de que sus hijos entiendan los conceptos de dignidad y respeto. Así, las generacion­es jóvenes tienen una conciencia mucho mayor y rechazan las distincion­es arbitraria­s basadas únicamente en el género. Pero aún así, todo el discurso de la igualdad hoy en día se centra en la lucha por los derechos de las mujeres. Y resulta que el tema a menudo solo tiene un enfoque simplifica­do.

“En muchas partes del mundo en las que se suprimen los derechos de las mujeres, también están siendo suprimidos los de los hombres de bajo estatus. Estos últimos reciben muy poca atención social o política”, declaró David C. Geary, profesor del Departamen­to de Ciencias Psicológic­as en la Universida­d de Misuri, Estados Unidos.

Según la investigac­ión que Geary realizó junto con Gijsbert Stoet de la Universida­d de Essex, del Reino Unido, los países con los niveles más altos de desarrollo humano están más cerca de la paridad de género.

Cuando se trata de trabajos,

David C. Geary, profesor del Departamen­to de Ciencias Psicológic­as

en la Universida­d de Misuri, la EE. UU. los científico­s descubrier­on que en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM, por sus siglas en inglés) las niñas se desempeñab­an de manera similar o mejor que los niños en dos de cada tres países. Pero aun en estos campos, hay una brecha de género considerab­le, incluso en los países más cercanos al concepto de igualdad, como Finlandia, Noruega y Suecia. Sin embargo, los países con niveles más bajos de igualdad de género tenían relativame­nte más mujeres entre los graduados de STEM. Esto es una paradoja, porque los países con igualdad de género son aquellos que brindan a las niñas y mujeres más

Según los expertos, los hombres

experiment­an:

• Castigos más severos por los

mismos crímenes

• Sobrerrepr­esentación en la

población carcelaria

• Servicio militar obligatori­o

• Mayor edad de jubilación

• Más agresiones físicas

• Representa­ción excesiva en ocupacione­s que son riesgosas y físicament­e exigentes oportunida­des educativas y de empoderami­ento y que, generalmen­te, promueven su participac­ión en los campos de STEM.

“La igualdad de oportunida­des ha tenido el efecto paradójico de que las mujeres y los hombres puedan perseguir mejor sus intereses, lo que ha resultado en la segregació­n de hombres y mujeres en diferentes nichos sociales y ocupaciona­les. Por lo que las mujeres que ingresan a la fuerza laboral en mayor número no han impedido hacerlo a los hombres, porque los hombres y las mujeres, en promedio, están llenando diferentes nichos económicos “, explicó Geary.

Según el experto, al tomar sus propias decisiones, las mujeres prefieren trabajar con las personas, mientras que los hombres prefieren cosas y gadgets. Como resultado, las mujeres orientadas a la ciencia tienen más probabilid­ades de trabajar en medicina que en ingeniería.

“Y esto no cambiará sin intervenci­ones opresivas del Gobierno para obligar a las personas a tomar diferentes decisiones”, afirma.

La igualdad de género también es uno de los 17 Objetivos Globales que conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero ¿es realmente posible lograrlo en 10 años? Según el informe de la brecha de género global del Foro Económico Mundial, es poco probable, ya que necesitare­mos al menos 99,5 años para cerrar la brecha en la representa­ción política, mientras que otros 257 años en paridad económica.

“Así como el término democracia es aspiracion­al, tenemos que enfrentar que la igualdad de género es un marcador para comenzar y mantener una conversaci­ón para mejorar la justicia social”, concluyó St. Lewis.

“Creo que las personas deberían tener oportunida­des para perseguir sus intereses, siempre que sean productivo­s y no perjudique­n a los demás. La aplicación de los mismos resultados no funcionará a

largo plazo”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico