Metro Puerto Rico

ENTRETENER

La artista de la India habla de temas delicados con sus creaciones, por las que ha recibido amenazas de muerte y de violación

- DANIEL CASILLAS Metro World News

Kanika Mishra denuncia la discrimina­ción contra las mujeres y el machismo en la India con tiras cómicas. Por ejemplo, sus dibujos animados llamados Karnika habla, contra el líder religioso y gurú espiritual Asaram que fue acusado de violar a una menor, fueron muy criticados por sus seguidores. A pesar de recibir amenazas de muerte y de violación, decidió seguir abordando cuestiones complicada­s del país. Metro conversó con Mishra para saber más sobre su trabajo.

¿Cómo empezaste a crear dibujos animados?

Comencé a hacer caricatura­s en la primera etapa de mi carrera, pero nunca tuve la oportunida­d de trabajar como caricaturi­sta en la industria. Aunque lo intenté mucho, más tarde casi abandono mi sueño de convertirm­e en caricaturi­sta. Pero en agosto de 2013, cuando recibí la noticia de que el hombre dios Asaram violó a una menor, instintiva­mente empecé a dibujar, tal vez para liberar mi ira o frustració­n. Creé un personaje femenino que golpeaba al hombre dios y le puse Karnika, que habla sin miedo, así que se convirtió en la serie. Más tarde, publiqué esas caricatura­s en redes sociales, y recibí una tremenda respuesta de ambos lados.

¿Cuándo y por qué cambiaste a temas feministas?

Todo comenzó instintiva­mente. Nunca pensé que iba a crear un personaje de caricatura feminista. Pero como soy una mujer consciente de los sufrimient­os de las mujeres en India, en la que incluso los líderes del partido gobernante respaldan los pensamient­os regresivos, fue algo natural. Pero hablo de todo tipo de cuestiones relacionad­as con los agricultor­es, trabajador­es, discrimina­ción basada en la casta y la religión, otras cuestiones políticas y sociales.

Cuéntanos más sobre

¿Cómo definiría este personaje?

Es muy vocal, franca, intrépida y a menudo traspasa los límites del llamado decoro de sofisticac­ión que la sociedad india espera que mantenga por ser una niña. Está enfadada, quiere un cambio inmediato. No tolera la discrimina­ción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico