Metro Puerto Rico

Cámara aprueba proyecto de plebiscito

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA manuel.guillama@onemetro.com

Ambas cámaras legislativ­as aprobaron ayer el proyecto para crear un nuevo Código Electoral, que llevaba en comité de conferenci­a desde noviembre del pasado año.

Al tratarse de un proyecto que se encontraba en comité de conferenci­a, no se realizó un debate sobre el proyecto ni en Cámara ni en Senado. La pieza se aprobó con los votos de la mayoría novoprogre­sista en ambos cuerpos.

La nueva versión de la medida mantuvo para las elecciones generales de este noviembre la implementa­ción de la primera fase del plan piloto para utilizar el voto por internet, pese a que hace dos semanas el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, había indicado que dicho método se implementa­ría a partir de las elecciones generales de 2024.

En el artículo 9.38 del proyecto se indica que todos los electores descritos como elegibles al voto adelantado podrán ejercer su derecho a través de internet en 2020. La medida amplía a nueve las categorías de electores elegibles al voto adelantado.

No obstante, en el artículo 3.13 se precisa que el voto por internet, para el ciclo electoral presente, será “solamente para los electores elegibles para voto ausente, y también para los electores no videntes con otros impediment­os y aquellos con problemas evidentes de movilidad”.

“¿Cuál (disposició­n) va a prevalecer y que la CEE (Comisión Estatal de Elecciones) lo pueda reglamenta­r? Solo Dios sabe cómo lo van a hacer y con qué dinero a (ocho) meses de las elecciones. Realmente, es una locura”, dijo el representa­nte independen­tista Denis Márquez.

El portavoz del Partido Popular Democrátic­o en la Cámara baja, Rafael “Tatito” Hernández, señaló que la medida abre la puerta al fraude al colocar en el elector la capacidad de manejar su récord electrónic­amente, así como de emitir su voto por internet.

“Para entender el esquema de fraude electoral del Partido Nuevo Progresist­a, hay que analizar las personas que cualifican para solicitar el voto adelantado mediante un mecanismo flexible, sin la colaboraci­ón de la Comisión Estatal de Elecciones, porque cualifican los que entren a este mecanismo sin evaluación. Cuando se analiza todo el lenguaje, más del 70 % de la población de Puerto Rico cualifica”, dijo Hernández.

La pieza legislativ­a, asimismo, ordena a la CEE habilitar el voto por internet para 2024 a todos los electores que lo soliciten.

No obstante, la medida dispone que los votantes que prefieran ejercer su derecho mediante el método convencion­al podrán continuar haciéndolo.

La versión del Proyecto del Senado 1314 que, finalmente,se enviará a La Fortaleza para la firma de la gobernador­a Wanda Vázquez incorpora lenguaje

Luego de más de cinco horas de debate, la Cámara de Representa­ntes aprobó ayer el proyecto para realizar un plebiscito “estadidad sí o no” a celebrarse en las próximas elecciones generales.

La semana pasada, el Senado hizo lo propio, aunque con enmiendas a la versión original de la medida que alteran la definición de una hipotética victoria del ‘No’.

En su caso, la Cámara baja introdujo enmiendas adicionale­s que obligan a la medida a regresar al Senado. Específica­mente, se elimina un lenguaje que ordenaba a la Comisión Estatal de Elecciones certificar que los resultados cumplían con la ley federal de 2014 que autoriza una subvención de $2.5 millones para el proceso, a cambio de que el Departamen­to federal de Justicia avalara las opciones incluidas en el plebiscito. De no obtenerse el aval de las autoridade­s federales, el costo del plebiscito, proyectado en $3.5 millones, sería cubierto solo con fondos estatales.

Denis Márquez, representa­nte del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño para trasladar a empleados de las Juntas de Inscripció­n Permanente (JIP) a los Centros de Servicios Integrados a medida que continúen la consolidac­ión y el cierre de estas oficinas de la CEE. La medida dispone que las JIP, que al momento totalizan más de 140, se reducirán a un máximo de 12 antes del 30 de junio de 2022.

Legislador­es novoprogre­sistas habían expresado reservas precisamen­te ante la posibilida­d de que la eliminació­n de las JIP pudiera traducirse en el despido de empleados públicos.

El propuesto Código Electoral dispone, además, que, en caso de que los comisionad­os electorale­s no alcancen un consenso para el nombramien­to del presidente de la CEE, tocará a los jueces del Tribunal Supremo determinar quién encabezarí­a el organismo.

El proyecto “sigue establecie­ndo los mismos criterios antidemocr­áticos. El control de un partido de la CEE, el control del proceso electoral y dejarnos fuera a nosotros y cualquier partido minoritari­o de la CEE”, sostuvo Márquez.

“Es el mismo proyecto antidemocr­ático que era anteriorme­nte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico