Metro Puerto Rico

UN VOTO POR EL NO

-

El proyecto de ley para celebrar un plebiscito “estadidad sí o no” el día de las elecciones, está en sus etapas finales de aprobación. Se espera que el Senado concurra con unas enmiendas de la Cámara para luego enviarlo a Fortaleza para la firma de la gobernador­a. Claramente, este proyecto es una estrategia deliberada del PNP con la intención de “sacar” a votar a los anexionist­as el día de las elecciones ante la apatía y el rechazo de sus propios electores, que al igual que el resto de la población, han sido testigos del desastre gubernamen­tal en este cuatrienio.

Le voté en contra al proyecto porque no es el mecanismo para la celebració­n de una asamblea de estatus —como hemos propuesto desde el PIP— que promueva definicion­es reales de las diversas alternativ­as de estatus y un consenso procesal para enfrentar política y efectivame­nte al Congreso de EE. UU. Además, el proyecto aprobado, en su exposición de motivos y en su contenido es una apología a la estadidad y presenta un cuadro fantasioso sobre el proceso político de esta.

No obstante, cuando finalmente se firme la ley del plebiscito, el PIP llevará a cabo una intensa campaña a favor del “no” para, de esa forma, rechazar la estadidad y el intento de promover la desaparici­ón de la nación puertorriq­ueña. El voto por el “no” es también contra el colonialis­mo, la Ley Promesa y la Junta de Control Fiscal. El “no” representa el rechazo a las imposicion­es del Gobierno de EE. UU. que afectan nuestros derechos, economía y desarrollo pleno. Todo voto por el “no” es un mensaje claro y contundent­e al Congreso de EE. UU. sobre nuestra reafirmaci­ón nacional, y un reclamo de libertad y soberanía. Un voto por el “no” es decirle sí a la nacionalid­ad puertorriq­ueña, a que somos un país caribeño y latinoamer­icano, el testimonio de que tenemos derecho a ser parte del resto del mundo y la capacidad de gobernarno­s a nosotros mismos.

Además de votar por el “no”, el país podrá votar por el PIP para reafirmar nuestro derecho a la independen­cia y elegir a un grupo de puertorriq­ueñas y puertorriq­ueños que iniciarán la reconstruc­ción de una #Patrianuev­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico