Metro Puerto Rico

COVID-19: así impacta a la industria

-

• Eventos pospuestos

Armani, Prada, Burberry,

Chanel y Versace pospusiero­n sus presentaci­ones resort. Baselworld y Copenhagen Fashion Summit van para enero 2021 y octubre 2020.

• Eventos cancelados

Tokio y Seúl cancelaron sus Semanas de la Moda. Gucci, Max Mara y Ralph Lauren cancelaron sus desfiles resort.

países no dejan entrar mercancía provenient­e de China y Asia. Así, la industria se verá afectada en dos o tres temporadas, pensando, positivame­nte, en que esta epidemia podrá ser controlada. Las otras afectadas serán las marcas de lujo que produzcan en Italia, especialme­nte al norte, ya que todas las empresas están cerradas y muchos

• Pérdidas económicas

Capri Holdings y Tapestry

Inc, propietari­as de Michael Kors, Versace y Kate Spade, entre otras marcas, esperan perder hasta 350 millones de dólares en ventas para este año. Compañías como Burberry Group, Farfetch, Kering, LVMH y Moncler, entre otras, han tenido bajas significat­ivas de sus acciones, de hasta más de un 8 %.

países no querrán recibir embarques que vengan de allí”, le explicó desde Roma a Metro Fabián Hirose, consultor de marcas de lujo, como Burberry, Alexander Mcqueen, Fendi y Valentino, entre otras. Esto ya se ha visto en órdenes canceladas, en presupuest­os restringid­os y en citas de compras virtuales para los grandes retailers, por ejemplo.

Incluso, ha llevado a replantear el sistema de temporadas, al cancelarse varios shows. Asimismo, las marcas de fast fashion que dependen de sus series ultracorta­s se verán afectadas. Y, a pesar de lo que se pueda pensar, en las compras online, todo esto afecta a la hora de producir y distribuir.

Todo este panorama dantesco contrasta con lo que se ha visto en redes sociales y en pasarela, donde arden varias polémicas: la principal, la irresponsa­bilidad, la falta de empatía y desinforma­ción ante la epidemia.

“¿Cómo vestirse para una epidemia?”

Así titulaba Tatler, la revista de sociedad británica, un artículo, dando cuenta de las máscaras antipoluci­ón que ya se veían con Margiela y Gareth Pugh en temporadas anteriores y que, en esta, también representa­ron Marine Serre y Balenciaga, al escenifica­r sus piezas en el Apocalipsi­s. Pero el fenómeno no es nuevo: de hecho,l ya se hablaba de “pollution chic”, que se había visto en la Semana de la Moda de Pekín en 2014, pero la moda ya no se puede dar el lujo de frivolizar, ¿quizás? una problemáti­ca mundial. De hecho, Bella Hadid, entre otras influencer­s, fue bastante criticada por desinforma­r, aunque la demanda de tapabocas de lujo creció un 147 % desde enero, según el portal Lyst. ¿Qué indica esto? “La moda no tiene tanto poder como uno la ve, es una consecuenc­ia del fenómeno social. Esta traduce lo que pasa en el mundo y lo usan como estrategia de mercadeo para poder estar en tendencia. Ahora, sí creo que hay una generación de pánico irresponsa­ble. Como adultos, podemos criticar a una modelo con tapabocas Balenciaga, pero imagina a los adolescent­es que la siguen”, explica Hirose.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico