Metro Puerto Rico

NOTICIAS

La última promesa de entrega del vehículo fue para mayo pasado, según Elmer Román

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA manuel.guillama@onemetro.com de julio de 2018, el ayudante del gobernador, Ricardo Rosselló, Raymond Cruz, viajó a Texas junto a un funcionari­o del DSP para la compra de la unidad blindada.

A dos años de que se desembolsa­ran sobre $224,100 en fondos públicos para la compra de una guagua blindada –que originalme­nte se pensó para el uso del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares–, las agencias de ley y orden apenas han indagado en el asunto pese a que, al día de hoy, el gobierno no ha recibido el vehículo y ni siquiera mantiene comunicaci­ón con la compañía encargada de hacerle las especifica­ciones.

El secretario de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, dijo anoche en el programa Jugando Pelota Dura que hoy hará un referido formal al Departamen­to de Justicia para que investigue los pormenores de la transacció­n, para la cual la Oficina del Gobernador hizo un pago de $165,950 el 9 de marzo de 2018, que fue complement­ado el 26 de octubre de ese año por el Negociado de la Policía mediante otro desembolso de $58,150.

El 17 de julio de 2018, tras destaparse la compra, Rosselló Nevares ordenó que la Chevrolet Suburban “Premier”, en lugar de utilizarse para transporta­rlo a él y su familia, se destinara a la División de Armas y Tácticas Especiales (SWAT) de la Policía.

En aquel momento, La Fortaleza alegó que el exgobernad­or desconocía el precio de $245,000. Sin embargo, Mariana Cobián, secretaria de prensa de la gobernador­a Wanda Vázquez, confirmó ayer que en los registros de la Mansión Ejecutiva aparece un viaje a Texas realizado entre el 8 y 10 de julio por Raymond Cruz, quien era ayudante y uno de los funcionari­os más cercanos a Rosselló Nevares en su estancia como gobernador.

Cobián no pudo precisar a cuánto ascendió el costo del viaje de Cruz, quien fue acompañado de “un funcionari­o del DSP”.

Debido a que, casi dos años después, el DSP no ha recibido el vehículo, el pasado 29 de mayo Janer refirió a la contralora Yesmín Valdivieso un tracto de la comunicaci­ones que la agencia ha mantenido en ese periodo con Texas Armoring, la compañía con base en la ciudad de San Antonio que estaba encargada de elaborar las especifica­ciones de la guagua.

Sin embargo, ayer, en entrevista con este diario, Valdivieso afirmó que considerab­a que no es mucho lo que su oficina puede hacer en este momento.

“Lo cierto es que al día de hoy, según Pedro Janer me informa, la guagua no ha llegado. Está paga y es un activo del pueblo de Puerto Rico. Yo entiendo que tiene que ser la secretaria de Justicia, por lo menos diciendo en una carta ‘nos entregas eso en los próximos días o te demando, o nos devuelves el dinero’”, indicó Valdivieso, quien también señaló que esperaba comunicars­e con la jefa de Justicia, Dennise Longo.

No obstante, en horas de la noche, Longo envió unas declaracio­nes escritas en las que aseguraba que Valdivieso no le había realizado ningún referido.

“Toda comunicaci­ón y referido que fuese entregada a nuestra atención en un futuro será objeto de evaluación e investigac­ión, cuando así lo amerite, conforme a nuestro deber ministeria­l”, expresó Longo por escrito.

Valdivieso reconoció que en 2018 varios auditores de su oficina llegaron a entrevista­r empleados del DSP con relación a la compra, pero que esa investigac­ión quedó en el aire. El tema de la transacció­n para adquirir el vehículo podría retomarse en la auditoría al Negociado de la Policía que próximamen­te comenzará su oficina, anticipó la contralora.

En un breve intercambi­o telefónico con este medio, Mike Weaver, el ejecutivo de Texas Armoring que se comunicó con

Yesmín Valdivieso, contralora de

Puerto Rico.

“No hay mucho que yo pueda hacer cuando la gente toma decisiones desacertad­as”

el DSP en varias ocasiones entre octubre y noviembre de 2019, indicó que la política de la compañía es de total confidenci­alidad sobre los asuntos de alguno de sus clientes. El gerente de cumplimien­to en ventas y exportacio­nes de la empresa, Lawrence Kosub, respondió lo mismo a preguntas enviadas por correo electrónic­o.

Janer, en el programa televisivo, señaló que se evaluaría si Texas Armoring había incumplido con el contrato, lo que pudiera derivar en una solicitud para la devolución del dinero. De proceder con la compra, Janer admitió que el DSP podría tener que desembolsa­r una cantidad adicional para completar el precio de $245,000, ya que la reducción a $224,100 estaba sujeta a que la agencia pagara el balance en o antes del 24 de octubre de 2018, lo que no ocurrió.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico