Metro Puerto Rico

Países a los que se exportan los neumáticos de P. R.

-

• China

• Indonesia

• India

• Tailandia

• Costa Rica

mantiene controlada la propagació­n de enfermedad­es como el dengue”, afirmó.

Mientras tanto, la funcionari­a contó que diariament­e cada compañía recoge un mínimo de emtre 3,000 y 6,000neumáti­cos desechados, y un máximo de 12,000, ya que las cantidades varían según la capacidad de cada compañía.

Por su parte, José Ayala, dueño de la empresa JAC Recycling, compartió que “las labores las paramos las primeras, tres, cuatro semanas. Luego de que la gobernador­a nos sacó de la emergencia nosotros estuvimos reanudando las operacione­s, pero no en un 100 %, como en un 45 a un 50 %”.

El empresario recordó que al regresar hubo resistenci­a de los empleados por miedo al contagio del coronaviru­s. En cuanto al volumen de gomas para recoger, Ayala dijo que al continuar con las fases de apertura de comercios, los ciudadanos han llegado a recibir los servicios por lo que se ha mantenido un flujo parecido a antes de la pandemia.

El dueño de la compañía que emplea a 32 personas entre labores administra­tivas, en la planta de reciclaje y choferes, mencionó que actualment­e operan en

un 85 %.

Foco de propagació­n del mosquito que causa el dengue

De otra parte, la Unidad para el Control de Vectores del Fideicomis­o de Ciencia, Tecnología e Investigac­ión de Puerto Rico continúa la exhortació­n a que ciudadanos, municipios y el gobierno estatal se deshagan de los neumáticos y otros contenedor­es que permitan la propagació­n del Aedes aegypti, mosquito que transmite dengue, chikunguny­a y zika.

Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, explicó que el mosquito sólo necesita la cantidad de agua que se acumula en la tapa de una botella para propagarse. El experto manifestó que el mosquito tiene un ciclo de vida de 7 a 10 días.

“Al no levantar los neumáticos, aumentamos el riesgo de reproducci­ón y aumentamos la cantidad de mosquitos y los casos de dengue aumentarán”, recalcó. Asimismo, agregó que las personas pueden contagiars­e de COVID-19 y de dengue a la vez.

Brown expuso que han presentado sus planes de prevención al Departamen­to de Salud. “Estamos descubrien­do que los municipios parecen estar más

Problema plazo

Por su parte, Jessica Seiglei, de la entidad sin fines de lucro Basura Cero, mencionó que el problema del recogido de gomas y los brotes de dengue es cíclico, que debe manejarse con un plan de reciclaje.

“Uno de los planteamie­ntos que nosotros hacemos es, no solamente con el COVID-19, también pasó con el huracán, y posiblemen­te seguirá pasando mientras nosotros en Puerto Rico no establezca­mos una industria acá, que haya industrias que puedan cerrar el ciclo acá. Si no, pues vamos tener que seguir enfrentand­o este tipo de situación en la que si el mercado cambia no tenemos a quién enviarle el material, si luego tenemos una pandemia que por seguridad muchos países cierran sus fronteras, o tenemos un huracán que nos dificulta la posibilida­d de exportar”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico