Metro Puerto Rico

LA NEGRA ESA

-

Hay momentos en la vida en los que “callar no es opción”, y en mi caso es imperante que les comparta lo que viví en mi primera campaña política. Lo dije en aquel entonces y nadie me hizo caso. Claro, George Floyd no había muerto, pero ahora sí están escuchándo y lo voy a repetir, por mi hija de 9 años y mi hijo de 3, ambos negros.

El racismo en Puerto Rico va de la mano con la misoginia y de las dos fui víctima. Desde pequeña, la frase “negra fea y afrúa”, era constante en cualquier ataque contra mí. Ese “ataque de niños” no desapareci­ó pues años más tarde tuve que lidiar con el afro que algunos pintaban en mis rótulos en lo que para ellos era un insulto. En otras ocasiones la batalla era con quienes pensaban que no tenía posibilida­des porque según ellos, en determinad­o barrio o sector las personas eran muy religiosas y no votarían por mujeres y menos por una negra. O sea, que para quienes pensaban así era negativo ser mujer y peor ser negra. ¡Qué bueno que la gente del distrito 35 los hizo quedar mal!

Cuando eres mujer y negra, el racismo y la misoginia se unen para quitarte toda oportunida­d en la vida. En mi caso llegó al colmo de recibir recomendac­iones para que abortara a mi bebé y así tener más “opciones” de ganar un escaño.

Todavía hay muchos que ven el color de piel y el género como un “problema” para triunfar; incluso en el proceso político. Tengo que reconocer que siempre hay excepcione­s como en mi caso el alcalde, Joe Román, y el representa­nte Jesús Manuel Ortiz que siempre han reconocido nuestra fuerza.

Mis experienci­as me motivan a luchar para que las mujeres tengamos las mismas oportunida­des de servir a nuestro país. Lo mismo con los negros y negras como yo. Mi lucha es para demostrar que al igual que la “negra esa” a la que algunos trataron de descalific­ar por su color de piel, existe una nueva generación de líderes que no va a permitir que el discrimen en Puerto Rico triunfe. ¡Unamos nuestras voces!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico