Metro Puerto Rico

Autoridade­s impiden residentes Caño Martín Peña logren justicia ambiental

Vivienda Entre excusas federales e incumplimi­entos del Gobierno de Puerto Rico, los residentes del Caño Martín Peña encuentran nuevos obstáculos en su lucha por el dragado

-

Rafael Díaz Torres

Cuando sus hijos estudiaban en la Escuela Elemental Santiago Iglesias Pantín de Barrio Obrero, Aileen Morales tenía que cargarlos a sus espaldas cada vez que se inundaban las calles contiguas al Caño Martín Peña. No quería que llegaran al salón de clase con sus piernas mojadas ni con el hedor causado por las aguas sucias que por décadas han afectado la paz de comunidade­s, cada vez que experiment­an un evento de lluvia fuerte.

Morales, quien es residente y líder comunitari­a en el sector Parada 27, lleva más de una década viendo las noticias que reseñan los sucesos de inundación relacionad­os al Caño. También ha participad­o de reuniones anuales con integrante­s del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés). El problema de inundacion­es y la necesidad de dragar este cuerpo de agua urbano son asuntos ampliament­e conocidos tanto en Puerto Rico, como en algunos círculos políticos de Estados Unidos, como un asunto de justicia ambiental y de salud. Pero por años, la necesidad de tomar acción se mantiene como agenda pendiente archivada en documentos gubernamen­tales. Esto, a pesar de los múltiples esfuerzos y propuestas presentada­s por líderes de las ocho comunidade­s aledañas al Caño Martín Peña.

“Ellos [USACE] vienen aquí, se tiran muchas fotos. Ya ellos saben. Cada vez que vienen dicen que están a punto de comenzar [el dragado] dicen siempre que este es el año. Ya estamos cansados de enseñarle la comunidad”, lamentó Morales en conversaci­ón con el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI).

“Nos excluyeron [del presupuest­o aprobado por el Congreso en 2018] por un tecnicismo, pero yo digo que eso es excusa. El proyecto está preparado para comenzar. El dinero no está llegando aquí”, expresó la también vicepresid­enta del Grupo de las Ocho Comunidade­s del Caño Martín Peña (G-8), coalición que reúne a las organizaci­ones de base comunitari­a en la zona.

Las ocho comunidade­s aledañas al caño, entre Hato Rey y Santurce, son: Las Monjas, Israel y Bitumul, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Hato Rey, Parada 27, Barrio Obrero San Ciprián, Buena Vista Santurce y Cantera.

En el 2018, el USACE excluyó a la Corporació­n ENLACE del Caño Martín Peña, que gestiona desde el gobierno los proyectos sociales y de infraestru­ctura en las ocho comunidade­s, dentro de la asignación de $2,500 millones de fondos federales destinados a control de inundacion­es. En aquella ocasión, el argumento del Gobierno federal fue que el proyecto del Caño era uno de restauraci­ón ecológica y no de control de inundacion­es.

Casi tres años después, la incertidum­bre en torno a si el USACE incluirá el dragado del Caño en su presupuest­o sigue vigente. La urgencia de que aparezca el dinero para los proyectos de restauraci­ón ecológica en el área llevó a integrante­s del Congreso de los Estados Unidos a enviar en enero de este año dos cartas separadas al secretario adjunto del Ejército para Obras Públicas, R.D. James y al entonces director saliente de la Oficina de Presupuest­o y Gerencia

(OMB), Russ

Vought, para impulsar el financiami­ento del dragado

Sin embargo, unos días después, la gerente de proyectos del USACE, Brenda Calvente, le informó al CPI que la prioridad presupuest­aria serán, por el contrario, aquellos proyectos que ya se iniciaron.

“El Presupuest­o de Obras Civiles usa las guías y desempeño que se establecen por cada año fiscal para guiar la asignación de fondos de construcci­ón. Se le da prioridad a proyectos que traigan el mayor retorno económico, ambiental y de seguridad. Además, se enfoca en proyectos

Ambiente.

que ya están llevándose a cabo, en vez de comenzar proyectos nuevos”, dijo Calvente, luego de que el CPI preguntara sobre qué hace falta para que el dragado del Caño sea considerad­o como un proyecto prioritari­o en términos del presupuest­o del USACE.

Sin embargo, en el Plan de Trabajo que el USACE presentó al Congreso para el presupuest­o de $7.3 mil millones del Año Fiscal 2021, se incluyeron siete nuevos proyectos de construcci­ón. A pesar de que la Ley Pública 116 260 requiere que dos de estos siete proyectos sean de restauraci­ón ecológica, no se incluye el dragado del Caño Martín Peña. Los siete nuevos proyectos consisten en una represa en Idaho, proyectos costeros en Mississipp­i, trabajos en una cuenca de Nuevo Hampshire, trabajos en el Río Grande y sus tributario­s en Nuevo México, construcci­ones relacionad­as al Río Allegheny en Pensilvani­a, proyectos de mitigación en Morganza, Luisiana, y trabajos en el Canal de Navegación de Houston, Texas.

Dentro del presupuest­o para el Año Fiscal 2021, USACE también incluye varios proyectos en curso para que sean completado­s durante este año. Uno de estos es un proyecto piloto para el uso de material dragado en la Bahía de San Juan. La agencia federal no contestó al CPI por qué informó al CPI que da prioridad en el presupuest­o a proyectos existentes, si en el presupuest­o 2021 sometido ante el Congreso hay al menos siete nuevos proyectos de construcci­ón.

Al cuestionar­le las razones por las cuales un proyecto de restauraci­ón ecológica que, a través del dragado, aportará a mitigar las inundacion­es, no es igualmente considerad­o como un proyecto prioritari­o de control de inundacion­es, Calvente expresó que “el proyecto no cumple con los parámetros para justificar­se como uno de manejo de riesgo de inundación debido a que los niveles de inundación se reducirán fuera de los límites del proyecto federal”.

“Un Acuerdo de Diseño entre el Departamen­to del Ejército y ENLACE fue ejecutado en el 2017 con el propósito de iniciar una fase de diseño. Las actividade­s de diseño continúan”, explicó la oficial de USACE sobre el estado en el que se encuentran los trabajos relacionad­os a la propuesta de dragado.

Gobierno de Puerto Rico incumple resolución sobre fondos federales de recuperaci­ón

Los compromiso­s hechos con las cerca de 26,000 personas que residen en las comunidade­s contiguas al Caño no solo han sido obviados por el Gobierno federal, sino también por el Gobierno de Puerto Rico.

En noviembre de 2019 la exgobernad­ora, Wanda Vázquez Garced, ordenó al Departamen­to de la Vivienda (DV) que enmendara el Plan de Acción para que las comunidade­s del Caño Martín Peña fueran elegibles para solicitar dinero de los fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitari­o para la Recuperaci­ón ante Desastres (CDBG-DR, en inglés). Por tratarse de sectores ubicados en áreas inundables, las comunidade­s del Caño no podían solicitar dinero de los $18,500 millones en fondos CDBG-DR que se hicieron disponible­s a Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

La orden al DV ocurrió luego de que se aprobara la Resolución Conjunta del Senado 118 presentada por el exsenador del distrito de San Juan y actual alcalde de la capital, Miguel Romero.

Sin embargo, 14 meses después de aprobarse la Resolución Conjunta 118, el DV ha incumplido el mandato. Las enmiendas cuarta y quinta al Plan de Acción hechas por el DV para la utilizació­n de los fondos CDBGDR hechas a finales de 2020, no incluyeron los cambios solicitado­s para beneficio de los residentes del Caño. Mientras la cuarta enmienda ya fue aprobada por el Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés), la quinta enmienda todavía es evaluada por esa agencia federal.

Con la entrada del gobernador Pedro Pierluisi en enero, Vivienda tiene ahora como secretario designado a William Rodríguez. Sin embargo, la Resolución Conjunta 118 de 2019 sigue sin cumplirse.

En una reunión entre el DV y ENLACE el 30 de septiembre del 2020, el entonces secretario de Vivienda, Luis Fernández Trinchet llevó como invitado al entonces senador y autor de la resolución, Romero. De esa reunión surgió una propuesta de la subsecreta­ria del DV para el programa CDBG, Maretzie Díaz Sánchez. Propuso que se separaran $540 millones de los $8,285 millones en fondos federales para el Desarrollo Comunitari­o de Mitigación (CDBG-MIT) para proyectos importante­s que aporten al desarrollo y mejoramien­to del Caño y sus comunidade­s.

En una carta enviada por ENLACE al DV el 20 de noviembre de 2020, la entidad le detalló al DV cuáles eran los proyectos críticos prioritari­os que se adelantará­n con la utilizació­n de los $540 millones provenient­es de los fondos CDBG-MIT.

A diferencia de Fernández Trinchet, Díaz Sánchez continúa en su posición en el DV luego del cambio de administra­ción en enero.

Así como ha habido incumplimi­ento de la Resolución Conjunta 118, la propuesta de separar $540 millones de fondos CDBGMIT para proyectos críticos del Caño tampoco se ha concretado.

Durante la vista de transición del Gobierno entrante celebrada el pasado 17 de diciembre, Núñez abogó tanto por el cumplimien­to de la Resolución Conjunta 118, como con el compromiso del DV de separar $540 millones en fondos federales de mitigación. En su exposición, el director ejecutivo de ENLACE hizo hincapié en la urgencia de estos proyectos para facilitar el dragado del Caño.

 ?? / CPI ?? Juan.
El Caño Martín Peña forma parte del sistema conocido como el Estuario de la Bahía de San
/ CPI Juan. El Caño Martín Peña forma parte del sistema conocido como el Estuario de la Bahía de San

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico