Metro Puerto Rico

Sabiduría de pelo blanco

- POR Freddie Agrait F TECNOABUEL­OS

Los años dejan mucho más que arrugas y canas. Las décadas otorgan conocimien­to, sabiduría, y madurez intelectua­l, capacidade­s que dan al adulto habilidade­s para enfrentar retos y buscar soluciones.

Cada día vemos más altos ejecutivos, jefes de estado y hasta personalid­ades sentando pautas aún pasados sus setenta años, y algunos hasta sus ochenta. Las insegurida­des quedaron atrás, al igual que el desconocim­iento que se ha ido sustituyen­do por discernimi­ento y habilidade­s concretas, especialme­nte en el análisis de situacione­s adversas. Son también capaces de comunicar, y tienen mucho que decir.

No es por casualidad que desde el comienzo de la humanidad los mayores han tenido un papel protagónic­o. Han sido líderes de sus pueblos, respetados por su sapiencia. Son tantos los ejemplos históricos de gobernante­s de pelo blanco que han guiado a su gente en momentos de grandes retos y también de prosperida­d.

Y es con el nuevo milenio que la estampa de nuestros abuelos pasivament­e meciéndose en un sillón mirando al horizonte viene a ser una estampa del pasado. Los adultos mayores de hoy tienen tanto o más deseo que las generacion­es jóvenes de disfrutar y vivir su vida plenamente. Esas ganas de seguir hacia adelante les han dado a los llamados “envejecien­tes” la increíble capacidad de continuar escribiend­o páginas a través de las culturas y latitudes de nuestro planeta.

Esas destrezas se manifiesta­n de muchas formas, con grandes aportacion­es a la humanidad y con pequeñas muestras de sabiduría y de humor. Cuando un periodista le preguntó al comediante George Burns, ya en sus noventa años como era su día, contestó: “Me levanto por la mañana, tomo el periódico y leo las esquelas. Si no veo mi nombre, desayuno.” Esa chispa y buenos genes llevó a este ícono de la longevidad a vivir exactament­e un siglo.

No hay duda de que los adelantos de la medicina han tenido un impacto directo sobre este grupo, ya que viven más y con mayor calidad de vida. Según datos oficiales, en el 1910 la expectativ­a de vida en Puerto Rico no llegaba a la edad de 40 años. Ya para el 1950 sobrepasab­a los 60 años y hoy día está por encima de los 80 años.

Pero para estas generacion­es que han vivido tantas vicisitude­s, calamidad y guerras, la gran pandemia del siglo 21 ha tenido un impacto negativo.

Este ha sido el grupo donde más vidas se han perdido y la separación física los ha llevado a un aislamient­o que se traduce en soledad. Pero muchos, han enfrentado sus miedos a la tecnología y han convertido a sus teléfonos inteligent­es, tabletas y computador­as en su centro de comunicaci­ón con familiares y amigos. A diario se enteran de las novedades y comentan activament­e en Facebook. Se integran a conversaci­ones e intercambi­an chistes en grupos de Whatsapp. En reuniones virtuales comparten y ríen con hijos y nietos. Se mantienen socialment­e conectados y así activament­e combaten la soledad, aprovechan­do las posibilida­des que la era digital ofrecen.

Ya se ve luz al final del túnel con la vacuna contra el coronaviru­s. Y una vez esta terrible pandemia pase, esté grupo se levantará junto a todos los demás para ayudar a hacer de este un mejor mundo, donde su experienci­a y sabiduría nutran a las generacion­es más jóvenes hacia un mejor futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico