Metro Puerto Rico

Maye Musk “Asumí la responsabi­lidad de mí misma y sobreviví”

- María Estévez especial para MWN

Maye Musk habló en exclusiva con Metro sobre la educación de sus hijos, su independen­cia, su pasión por el trabajo y los abusos que sufrió durante su matrimonio que refleja en esta biografía. La autora nos da consejos sobre cómo educar a un hijo genio y cómo reinventar­se sin miedos. Ella misma se vio obligada a cambiar de vida y dejar atrás Sudáfrica cuando se separó de su marido y se marchó con sus tres hijos; Elon, Tosca y Kimbal a vivir a los Estados Unidos.

Aunque Musk lleva ahora una vida de lujo, recuerda sus años difíciles cuando su único objetivo era pagar un techo y tener la nevera llena. Maye no se sorprende del éxito de sus retoños ya que su hijo Kimbal, el mediano, lidera una cadena de restaurant­es sostenible­s con la filosofía de la granja a la mesa, Tosca es directora y productora de cine y Elon es el hombre más rico del mundo.

¿Cuál fue la motivación para escribir este libro?

—Mi agente literario quería que escribiera un libro porque, según él, tengo historias interesant­es que contar. Así que decidí escribir sobre mis experienci­as y los consejos que puedo dar a mujeres y hombres. Dicté toda mi vida y después de transcribi­rla, la editamos juntos. Yo quería retirar los capítulos de mi vida que me hicieron infeliz, pero mis tres hijos me pidieron que no lo hiciera, que muchas mujeres se identifica­rán con esos episodios.

¿Fue difícil revivir las partes difíciles de su pasado?

—Sí, fue muy incómodo, sobre todo porque mis dos hermanos y mi hermana gemela no tenían ni idea. Las mujeres no compartimo­s con nuestros seres queridos si estamos pasando por un momento difícil porque no nos quejamos. Ellos se sorprendie­ron porque yo debería haberlos contactado ya que me habrían ayudado económicam­ente y me habrían cuidado emocionalm­ente. Pero nosotros crecimos en una familia totalmente independie­nte y cuando tomamos una decisión tenemos que ser responsabl­es de ella, así que asumí la responsabi­lidad de mí misma y sobreviví. No se me ocurrió compartir mis problemas con nadie. Pero ahora aconsejo a las mujeres que, si se encuentra en una situación similar, se pongan en contacto con su familia o sus amigos y obtengan apoyo.

Tiene muchos seguidores que buscan su consejo. ¿Es consciente de su responsabi­lidad? —Cada vez que escribo algo, encuentro una gran cantidad de comentario­s de gente que me busca en las redes sociales. Muchas mujeres me cuentan que están dejando relaciones infelices o que se están mudando de un país a otro en respuesta a mi libro y eso es asombroso para mí. Me encanta. Nunca me di cuenta que ser una aventurera, me convertirí­a en una pionera. Me he reinventad­o muchas veces en mi vida, he escapado de muchas situacione­s complicada­s y sé que no es fácil.

“Quería retirar los capítulos de mi vida que me hicieron infeliz, pero mis tres hijos me pidieron que no lo hiciera, que muchas mujeres se iban a identifica­r con esos episodios”.

Tu lema familiar es vivir peligrosam­ente, eso cuando menos

Maye Muk Modelo, autora e influencer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico