Metro Puerto Rico

¿Debe Puerto Rico legalizar la marihuana recreacion­al ?

-

17

Sadot Santana Miranda y Manuel Guillama Capella Mientras unas 17 jurisdicci­ones en Estados Unidos han legalizado el uso de la marihuana recreacion­al, en Puerto Rico el debate ha permanecid­o estático.

Para el senador independie­nte José Vargas Vidot, el uso personal de la marihuana para fines recreativo­s debe ser despenaliz­ado en Puerto Rico y viabilizar un enfoque salubrista en torno al uso de esa sustancia.

“Mientras pensemos que detener el curso del cannabis recreacion­al representa un gran acontecimi­ento moral, la realidad es que estamos promoviend­o los puntos ilegales, estamos promoviend­o una industria de casi $800 millones y estamos promoviend­o violencia, promoviend­o muertes porque mientras el negocio sea clandestin­o, en esa misma medida, la proliferac­ión del mercado oscuro o alternativ­o, la realidad es que ese va a ser el jefe de la industria”, señaló el legislador, quien durante el cuatrienio pasado propuso despenaliz­ar las sustancias controlada­s en el país.

José Rivera, presidente de la organizaci­ón de Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal, también favoreció la legalizaci­ón de la marihuana recreacion­al. Aunque argumentó que el gobierno debería autorizar el uso de esta sustancia por vía legislativ­a, planteó que todo parece indicar que las autoridade­s federales se inclinan a legalizar la marihuana recreacion­al.

El pasado 1 de abril, el estado de Nueva York fue la jurisdicci­ón más reciente en Estados Unidos en legalizar el uso de marihuana recreacion­al. A la fecha, unos 36 estados de la unión han legalizado el cannabis medicinal.

“No tan solo es el próximo paso lógico, es quizás una de las alternativ­as que puede ayudar a sacar la crisis de la saturación a la industria del cannabis [medicinal]. Un mercado recreacion­al o un mercado de uso adulto puede ser la solución al problema, abrir ese mercado. Eso sin hablar de una de las herramient­as que puede tener el estado para empezar a aliviar los problemas económicos”, dijo Rivera en entrevista con Metro.

¿Hay ambiente en la Legislatur­a actual?

Si bien la legalizaci­ón de la marihuana recreacion­al, junto a la imposición de contribuci­ones, debe ser el próximo paso en el desarrollo de la industria del cannabis, Vargas Vidot no vislumbra que la Legislatur­a actual promueva dicha legislació­n.

“Veo una actitud bastante conservado­ra en la manera en que piensan muchísimos legislador­es”, opinó el también salubrista.

El representa­nte popular Jesús Manuel Ortiz, quien presentó una medida para proteger a los pacientes de cannabis medicinal en el entorno laboral, señaló que “es una conversaci­ón que debemos tener”.

“Ciertament­e la lucha contra las drogas la hemos perdido

Jurisdicci­ones en Estados Unidos han legalizado la marihuana recreacion­al como sociedad y creo que eso es evidente”, subrayó Ortiz, al aclarar que su proyecto cameral únicamente busca ofrecer unas garantías adicionale­s dentro del marco regulatori­o vigente.

Sin embargo, a juicio del secretario designado de Salud, Carlos Mellado, el gobierno no debe dirigirse hacia la legalizaci­ón de la marihuana, si bien aceptó que habría que acatar cualquier determinac­ión a nivel federal que permitiera su consumo recreacion­al.

“Ningún medicament­o, desde el punto de vista de política pública del Departamen­to de Salud, es recreacion­al. Yo lo veo más como un medicament­o para aliviar el dolor, que ha sido sumamente eficaz en estos pacientes. […] Yo no creo en el Ambien recreacion­al, ni en el Percocet recreacion­al. Medicament­os son medicament­os y esa es la política pública de este servidor”, dijo Mellado, quien como titular de Salud preside la Junta Reglamenta­dora del Cannabis Medicinal.

José Raúl Cepeda, profesor de justicia criminal, sostuvo que la regulación del cannabis medicinal podría verse como el primer paso hacia la despenaliz­ación o legalizaci­ón de la marihuana, pero dudó que el gobierno estatal tome la iniciativa en esa dirección.

“El Partido Nuevo Progresist­a y el Partido Popular Democrátic­o han demostrado ser bastante cobardes a la hora de (impulsar) medidas de esta naturaleza. No es solo que le tienen miedo a los federales, también le tienen miedo a los cristianos. Hay movimiento­s de temperanza, de base religiosa, que se oponen a todas estas cosas”, puntualizó.

 ?? / ARCHIVO ?? Salud. Carlos Mellado no favorece que se pase del uso medicinal al recreacion­al del cannabis.
/ ARCHIVO Salud. Carlos Mellado no favorece que se pase del uso medicinal al recreacion­al del cannabis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico