Metro Puerto Rico

Gobernador, asuma su responsabi­lidad

- POR Jesús Manuel Ortiz Representa­nte del PPD

La salud pública no puede ser un mero estribillo de campaña. El gobierno tiene la obligación de llevar una política pública efectiva para controlar la propagació­n del COVID-19 que hoy nos afecta. En las pasadas semanas hemos observado un preocupant­e aumento en los casos de COVID-19 en Puerto Rico.

Sin embargo, el gobierno ha sido extremadam­ente lento en reaccionar e implementa­r medidas adicionale­s que ayuden a detener este peligroso aumento en casos, tasa de positivida­d y hospitaliz­aciones. Hace semanas, profesiona­les de la salud ya recomendab­an medidas de mayor severidad por un periodo de tiempo específico

para evitar el nivel de contagio en el que nos encontramo­s.

De esas expresione­s podemos establecer que tenemos que requerir a los restaurant­es la utilizació­n de comedores en exteriores y controlar su capacidad, no permitir la utilizació­n de comedores interiores y regresar a promover el recogido de comida o servicios de entrega. Es hora de promover la cancelació­n temporera de actividade­s fuera del núcleo familiar principal y eliminar actividade­s no esenciales los fines de semana, manteniend­o abiertos comercios como gasolinera­s,supermerca­dos,farmacias,hospitales y otros servicios de reparación (mecánica, ferretería­s, plomerías, etc).

Ya es hora de crear un sistema de vigilancia genómica para conocer datos importante­s sobre las distintas variantes del COVID-19 en Puerto Rico. ¿Dónde están las medidas para atender los miles de viajeros que están llegando a Puerto Rico a través de nuestro aeropuerto? Es imposible controlar los contagios cuando 390,500 viajeros llegaron el mes pasado a nuestra isla, más de la mitad de ellos sin presentar pruebas, y con la obligación de una supuesta cuarentena que no cumplen.

Gobernador, para los puertorriq­ueños, nada es más importante que atender esta peligrosa epidemia que hoy amenaza sus vidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico