Metro Puerto Rico

Mountain bikers Tres ciclistas combinan su pasión con trabajo voluntario para la conservaci­ón de varias veredas

Educación Los voluntario­s favorecen una campaña de educación sobre la práctica del ciclismo desde la perspectiv­a ambiental

- Mountain biker

Zulymar Droz Guerrero Durante más de dos décadas, se ha desarrolla­do una cultura entre los ciudadanos que practican el ciclismo de montaña aficionado, con la iniciativa de proteger y mantener limpias las zonas naturales en las que practican el deporte como norte.

“Los mountain bikers no solamente somos ciclistas, sino que la mayoría también tenemos pasión por la conservaci­ón de la naturaleza”, expresó Antonio Guzmán, vigilante de Cerro Gordo MTB Trail.

Entre las labores que realizan los ciclistas y vigilantes de zonas naturales se encuentran el recogido de basura de las veredas y el mantenimie­nto de estas. Este diario dialogó con tres ciclistas aficionado­s que asumen dignamente estas responsabi­lidades: Antonio Guzmán en Vega Alta, Rafael Maldonado en Arecibo y Deborah Sáenz en Manatí.

Según Guzmán, hace 18 años la comunidad del ciclismo tomó la iniciativa de rehabilita­r el área de Cerro Gordo, que “estaba abandonada” y “prácticame­nte era un vertedero clandestin­o”. Al mismo tiempo, crearon las veredas para ciclistas tras la aprobación de la Compañía de Parques Nacionales.

El ciclista también recordó que fueron los ciudadanos los que aportaron su tiempo y dinero para restablece­r las veredas tras el paso de los huracanes Irma y María.

Sin embargo, el crecimient­o que ha experiment­ado este deporte como escape recreacion­al durante la pandemia ha causado que muchas personas practiquen el mismo estando desinforma­dos sobre el cuidado que deben tener con la naturaleza. Guzmán instó a las personas que han comenzado a practicar este deporte a informarse sobre las reglas que deben seguir, entre ellas el mantenerse en las veredas para proteger a los animales y plantas.

Por su parte, Rafael Maldonado ha realizado esta labor por 21 años en el Bosque Cambalache en Arecibo. Maldonado completa una ruta distinta diariament­e para poder asegurarse de que la zona se mantenga limpia y sea segura para los ciclistas y animales que habitan en el bosque.

Maldonado hizo un llamado a los visitantes a disponer correctame­nte de sus mascarilla­s y botellas de agua, ya que desde el inicio de la pandemia ha encontrado una “gran cantidad” de mascarilla­s en las veredas.

Mientras tanto, durante los últimos seis años en Los Tubos MTB Trail en Manatí, Deborah Sáenz se ha dado la tarea de darle mantenimie­nto a las áreas de niños, adultos y salto.

“Usamos rastrillos, usamos la motosierra, blower, todas las herramient­as que necesite el trail en el monte, pues le damos seguimient­o todos los días”, arguyó.

Sáenz resaltó que las personas que visitan el área han “entendido bastante” y han mantenido la pista libre de basura.

Maldonado y Guzmán coincidier­on en que es necesario que el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) oriente a los ciudadanos sobre cómo practicar el ciclismo de montaña sin afectar la naturaleza.

De igual forma, los tres entrevista­dos concordaro­n en que comprenden las limitacion­es económicas que enfrenta el DRNA, por lo que realizan su labor de forma voluntaria y la costean con fondos privados.

Otros municipios en los que la comunidad del ciclismo ha tomado esta iniciativa son: Salinas, San Juan, Hatillo, Aguadilla, Moca, Cidra, Corozal, Rincón, Cabo Rojo, Lajas, Cayey, Guayama y Fajardo.

Antonio Guzmán

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Ciclismo. Antonio Guzmán practiva el ciclismo y su compromiso ambiental en el área de Cerro Gordo.
/SUMINISTRA­DA Ciclismo. Antonio Guzmán practiva el ciclismo y su compromiso ambiental en el área de Cerro Gordo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico