Metro Puerto Rico

Biden’s Jobs Plan

- POR Alejandro Figueroa Abogado Estadista

El debate político sobre la legislació­n que propone el presidente Biden como mecanismo para generar actividad económica y crear empleos, mejor conocida como el Jobs Plan, parece girar en torno a dos considerac­iones básicas. Número uno: ¿Qué constituye la infraestru­ctura? Y número dos: ¿Cómo se pagará?

En primera instancia, los legislador­es que se oponen al plan descartan la realidad de que una economía moderna y compleja se compone de varios elementos básicos. Una casa construida con ladrillos y madera, pero sin electricid­ad y agua, no sería un hogar.

Una economía con solo carreteras y puentes, pero con líneas eléctricas frágiles, Internet de baja velocidad, seguridad alimentari­a esporádica, pocos trabajos con salarios dignos, atención médica inadecuada, malas opciones de vivienda, falta de atención para los ancianos y transporte público irregular, por mencionar solo algunos - no sería una sociedad en el que ninguno de nosotros quisiera vivir.

En segundo lugar, ahora se está utilizando la táctica atemorizan­te de exagerar los efectos de los impuestos sobre los individuos que pertenecen al 1% más rico de la nación y las corporacio­nes que más ingresos producen. Este razonamien­to depende del supuesto de que las ganancias y los beneficios excesivos que actualment­e van a la élite ejecutiva corporativ­a y a los principale­s accionista­s deben mantenerse a toda costa, lo que resultará inevitable­mente en un aumento de los costos para el consumidor.

Pero esto no tiene por qué ser inevitable. Por un lado, para seguir siendo competitiv­as, las corporacio­nes y sus ejecutivos podrían absorber los aumentos de impuestos, hacer su parte para ayudar a pagar la infraestru­ctura y, a largo plazo, prosperar aún más a medida que la élite y la gente común se benefician de una sociedad que es más eficiente, productiva y sostenible.

Y, por otro lado, aun si esta “contribuci­ón moral” corporativ­a abona a un futuro más sostenible y todos tenemos que pagar un poco más como nuestra contribuci­ón personal al futuro, ¿no valdría la pena? ¿No deberíamos pensar todos que es nuestra responsabi­lidad?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico