Metro Puerto Rico

Resuena más la semana mundial de la vacunación

Vacunas Personas de edad avanzada deben estar protegidas sobre todo contra la influenza de temporada y la pulmonía Panorama Cada año, la inmunizaci­ón salva millones de vidas en el mundo entero Celebració­n Voces mantiene sus campañas de orientació­n en rede

- Colaboraci­ón. Contenido auspiciado.

Activo

En momentos en que Puerto Rico y el mundo entero se encuentran en una carrera desesperad­a de vacunación masiva contra el COVID-19, llega esta semana la celebració­n de la Semana Mundial de la Vacunación.

En ese marco, VOCES Coalición de Inmunizaci­ón y Promoción de la Salud de Puerto Rico celebra junto con el Departamen­to de Salud bajo el lema “Las vacunas nos acercan”; una campaña educativa y de reconocimi­ento a la labor de los profesiona­les de la salud, voluntario­s y entidades que han hecho posible los eventos de vacunación este año.

“Las vacunas nos acercan a momentos, a personas y a los objetivos que más nos importan. Nos ayudan a proteger la salud mía y los de mi alrededor, y sobre todo, nos acerca a un mundo sin pandemia. A más de un año de declarada la pandemia, enfatizamo­s la importanci­a de la vacunación como eje de la salud pública. Hacemos el llamado a que las personas revisen su récord de vacunas y la de los niños de su familia para protegerse contra las enfermedad­es de las cuales podemos protegerno­s mediante la inmunizaci­ón”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

Vitales las vacunas

Las vacunas han transforma­do el panorama de la salud a nivel global. El polio, el sarampión, la tosferina, el tétano, la meningitis, el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis, la pulmonía y la influenza, son algunas de las terribles enfermedad­es de las cuales podemos protegerno­s mediante una vacuna. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2 y 3 millones de muertes se evitan cada año a nivel mundial gracias a la inmunizaci­ón. Un estudio realizado en 73 países estimó que la aplicación de un cuadro de diez vacunas entre 2001 y el 2020 habrá evitado alrededor de $350 mil millones en costos de enfermedad.

La infección persistent­e con el Virus del Papiloma Humano (VPH) está asociada al desarrollo de cáncer de cérvix, vagina, vulva, ano, pene y orofaringe. Desde el 2006, en Estados Unidos y Puerto Rico existen vacunas disponible­s contra esta infección. La vacuna, usada actualment­e en estas poblacione­s, está aprobada por la Administra­ción de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para la prevención de los tipos de VPH mas comúnmente asociados a cáncer cervical, así como a cáncer de vulva, vagina, ano, de orofaringe y otros tipos de cáncer de cabeza y cuello. También protege contra tipos de HPV asociados a verrugas genitales.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunizaci­ón del Centro para de Control de Enfermedad­es de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), recomienda la vacuna contra el VPH para los niños y niñas de 11-12 años, aunque esta se puede administra­r desde los 9 años. La misma también se recomienda para todos los individuos hasta los 26 años. Sin embargo, dentro de las

 ?? / SUMINISTRA­DA ?? Masivo. Las vacunacion­es masivas han caracteriz­ado este año.
/ SUMINISTRA­DA Masivo. Las vacunacion­es masivas han caracteriz­ado este año.
 ?? / GETTY ??
/ GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico