Metro Puerto Rico

El debate sobre la reapertura de las escuelas

- POR Alejandro Figueroa Abogado Estadista

Ambos lados del debate sobre la reapertura de la escuela están equivocado­s. No deberíamos estar debatiendo si es seguro reabrir las escuelas. En cambio, deberíamos preguntarn­os si la educación presencial es esencial. Si es así, como insisten muchos, incluido el presidente Biden, entonces deberíamos tratar a las escuelas como tratamos a los hospitales. Eso significa hacer todo lo posible para que sean más seguras, comenzando por vacunar a todos los maestros.

La administra­ción de Biden estableció que los maestros debían tener prioridad para las vacunas y en Puerto Rico el gobernador Pierluisi puso dicha política publica en práctica demostrand­o de esa manera que la protección de los maestros era su máxima prioridad.

Pero debemos ser realistas: no habrá consenso sobre si las escuelas pueden reabrir sin temor a brotes de coronaviru­s. Los estudios que han demostrado un bajo nivel de transmisió­n en las escuelas pueden contrarres­tarse con argumentos de que las escuelas carecen de pruebas y un sistema de rastreo de casos que sea efectivo. Además, los mismos datos pueden llevar a conclusion­es diferentes. Por ejemplo, después de que el CDC publicara sus guías para reabrir las escuelas, los propios expertos en salud pública escribiero­n artículos de opinión en contra de estas. Algunos argumentar­on que las guías del CDC son demasiado estrictas y mantendrán innecesari­amente a los estudiante­s fuera de la escuela, mientras que otros opinaban todo lo contrario tildando las guías de ser demasiado laxas.

He analizado ambas posiciones y discutido con personas en ambos lados del asunto. La discrepanc­ia no es en cuanto a la ciencia detrás del análisis sobre la reapertura, sino sobre la interpreta­ción de esta dado que las personas tienen diferente tolerancia al riesgo. Algunos entienden que si el riesgo de contraer el coronaviru­s en la escuela no es mayor que contraerlo en la comunidad, eso significa que regresar a las escuelas es losuficien­tementeseg­uro.Otrosargum­entan que debido a que las personas pueden aislarse de manera segura en el hogar, ningún riesgo es aceptable. Ante esta realidad cualquier intento de llegar a un acuerdo sobre lo que es seguro resulta imposible. Cada cual tiene una percepción de, y tolerancia a, riesgos distinta e irreconcil­iable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico