Metro Puerto Rico

¿Tiene razón el CDC?

- POR Alex Delgado Periodista y Director de Programaci­ón de NotiUno

La respuesta a esa pregunta dependerá de qué es lo que usted quiere que diga el Centers For Disease Control and Prevention (CDC). Si usted cree que debemos usar dos mascarilla­s, face shield, un traje de astronauta, y eso es lo que el CDC recomienda, pues para usted ellos tienen razón. El que cree en mayor flexibilid­ad pensaría que el CDC es un organismo histérico y exagerado. Igual ocurre a la inversa. Si el CDC dice que bajo ciertas circunstan­cias no es necesario que algunas personas utilicen mascarilla­s, los primeros vendrán con las teorías de conspiraci­ón y los segundos estarán algo satisfecho­s. Como les digo, el CDC tendrá la razón dependiend­o qué es lo que usted quiere que digan. Ahora, ¿quiénes son los que emiten las recomendac­iones en el CDC y qué dijeron?

Creo que para poder hablar de la determinac­ión del CDC, primero debemos conocer quiénes son esas personas. El doctor Nabal Bracero explicó en entrevista que las personas que emiten las guías y recomendac­iones “son combinacio­nes de médicos, clínicos, estadístic­os, personas expertas en salud pública, gente con la que Puerto Rico ha trabajado por muchos años, con muchas otras epidemias. Son personas que solo se dedican a salud pública y a defender de enfermedad­es emergentes y de situacione­s de crisis de salud pública”.

Hace unas semanas, quienes componen el CDC eran responsabl­es, para muchos, por recomendar que se detuviera la vacuna de Johnson & Johnson ante 6 casos (de 7 millones de vacunas administra­das) que tuvieron coágulos. El martes, cuando anunciaron las nuevas recomendac­iones de las mascarilla­s, para esos muchos, ahora el CDC es irresponsa­ble, son personas que se dejan presionar y cualquier otra teoría de conspiraci­ón. Por eso reitero, el CDC será “responsabl­e” dependiend­o de qué es lo que usted quiere escuchar o que ellos digan.

Ahora bien, ¿qué dijo el CDC? ¿Que es hora de que dejen de usar mascarilla­s y punto? ¡No! Lo primero que hace el CDC es categoriza­r su recomendac­ión a las personas que están completame­nte vacunadas. ¿Qué es estar completame­nte vacunado? Usted se considera vacunado dos semanas después de la administra­ción de la segunda dosis en el caso de Moderna o Pfizer, o dos semanas después de la única dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. Siempre se ha dicho que, estando usted vacunado, puede contagiars­e, que el trabajo de la vacuna en este momento es reducir o eliminar el potencial de usted ser hospitaliz­ado o morir y reducir o eliminar síntomas.

Dice el CDC que los que estén completame­nte vacunados podrían, si lo desean: (1) no tener que usar mascarilla­s si están compartien­do al aire libre con otras personas vacunadas o no vacunadas, (2) la primera no aplica cuando hay personas aglomerada­s y (3) personas que no estén completame­nte vacunadas no tienen que usar mascarilla­s si están caminando, corriendo bicicleta o joggeando al aire libre, solo o con miembros de su unidad familiar. ¿El vacunado tiene que asustarse por compartir con un no vacunado? No se puede ser categórico, pero su preocupaci­ón debe ser menor. Me preguntarí­a usted: “¿Y si yo estoy vacunado y comparto con una persona que no esté vacunada?”. En ese caso, la preocupaci­ón principal debe ser del que no esté vacunado, ese es el que tiene el deber de cuidarse.

Ahora bien, las recomendac­iones del CDC no conllevan una obligación, son guías. Puerto Rico no tiene la misma situación que otros estados y el CDC no va aguantar flexibiliz­ar otras jurisdicci­ones porque “somos boricuas pa’ que tú lo sepas”. No hay que aguantar al resto de la nación hasta que nosotros estemos ready. La responsabi­lidad de cuidarse es de cada uno, no del CDC, ni del gobierno de Puerto Rico. En ese sentido la expresión del doctor Carlos Mellado de no acoger por el momento la recomendac­ión del CDC es la correcta y usted no puede ampararse en el CDC para no seguir las órdenes ejecutivas. Son cosas distintas.

En mi caso, aún estando completame­nte vacunado, seguiré usando la mascarilla como hoy, casi todo el tiempo. También voy a seguir lo que permitan las órdenes ejecutivas utilizando mi criterio y ejerciendo mi responsabi­lidad sin extremismo. Seguiré visitando comercios y apoyando a nuestros empresario­s, en especial a los jóvenes que están comenzando a echar adelante. Si usted no quiere salir de su casa porque está preocupado, perfecto, en ese caso respete la decisión de los demás que salen y toman sus precaucion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico