Metro Puerto Rico

Encaminada la elección de cabilderos por la estadidad

-

Manuel Guillama Capella Unos 716 colegios alrededor de todo Puerto Rico estarán abiertos este domingo para el evento en que se elegirán los seis cabilderos que abogarán por la estadidad para Puerto Rico, producto de una polémica ley firmada el penúltimo día del pasado cuatrienio.

Sin embargo, ya desde ayer la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó las rutas de voto a domicilio y desde hace varias semanas se están recibiendo los sobres de voto adelantado por correo y voto ausente, aunque todavía faltaban por devolverse la mayoría de estas papeletas, indicó el presidente del organismo, Francisco Rosado Colomer.

“Sí se han ido recibiendo (pero) todavía no es una cantidad sustancial. No hemos llegado a la mitad”, indicó Rosado Colomer en entrevista realizada el pasado lunes, cuando también indicó que el correo postal había devuelto 122 sobres a la CEE debido a errores, como lo serían direccione­s incorrecta­s.

La CEE informó que para la elección especial se aprobaron 4,582 solicitude­s de voto adelantado por correo y 66 de voto ausente, junto a 1,162 de voto a domicilio y 607 de voto adelantado presencial, que se celebrará el sábado en las Juntas de Inscripció­n Permanente de cada precinto.

Tanto en los colegios de votación regular como de voto adelantado en precinto y las rutas de voto a domicilio, los funcionari­os encargados de velar por la integridad del proceso serán los representa­ntes de los 10 candidatos a componer la denominada delegación congresion­al, que se conformará por dos cabilderos que se enfocarán en el Senado federal y otros cuatro que harán lo propio en la Cámara baja.

El comisionad­o electoral del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, Roberto Iván Aponte, quien tildó el evento como una “encuestita”, opinó que la falta de supervisió­n de las diversas colectivid­ades abre la puerta a que los funcionari­os estadistas vacíen listas de electores con el objetivo de maquillar una tasa de participac­ión que se anticipa sea sumamente baja. La propia CEE proyecta una participac­ión de entre 100,000 y 125,000 electores, lo que representa­ría de un 4% a un 5% del electorado hábil.

“El componente electoral del Partido Popular Democrátic­o (PPD), como parte integrante de la CEE, va a estar presente en todas las juntas locales, pero en adición le hemos pedido a los comisionad­os (locales) que se busquen personas que le puedan asistir para conocer de primera mano lo que está ocurriendo en estos centros electorale­s. Este servidor pidió hace unas semanas, en aras de transparen­cia, que se le permitiera al comisionad­o local una persona que estuviera allí (a las afueras de los colegios) como su representa­nte por si surgía una controvers­ia. El PNP (Partido Nuevo Progresist­a) se opuso”, dijo por su parte el comisionad­o electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz.

Para atender las 1,162 solicitude­s de voto a domicilio, Rosado Colomer precisó que se calendariz­aron 82 rutas a organizars­e entre ayer y el sábado, aunque el presidente considera que podrían completars­e antes. Como punto de comparació­n, para las elecciones generales, la CEE visitó sobre 105,000 electores de esta modalidad en un periodo de 10 días.

Los colegios regulares estarán abiertos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. del domingo.

Sin escrutinio electrónic­o

Debido a que la CEE no contó con presupuest­o para el evento hasta mediados de abril, durante la elección especial no se utilizarán las máquinas de escrutinio electrónic­o, por lo que los electores no recibirán un aviso si cometen algún error en su voto.

El elector “no interactúa con la máquina pero tiene una papeleta que es familiar porque es igual que la de la máquina. En ese sentido quizás podemos ver que podría que el elector vote de más o vote de menos. Si la marca se le sale del encasillad­o, puede haber una adjudicaci­ón manual del voto”, dijo Rosado Colomer sobre posibles implicacio­nes para el escrutinio.

Además, el elector debe estar “consciente de que es una papeleta por ambos lados, no vaya a ser que vote por un lado y se le olvide votar por el otro”.

El presidente de la CEE anticipó que ya durante la noche del evento se podrá tener un panorama bastante claro de los resultados y que el segundo anuncio parcial se podrá emitir mucho antes de las 6:00 a. m. del lunes, que es la hora que contempla el Código Electoral.

El escrutinio general, en tanto, debe comenzar el próximo martes y extenderse por cerca de ocho días laborables. De acuerdo con la ley electoral, los votos por correo y ausentes se adjudican siempre y cuando se reciban antes que culmine el escrutinio general, que se llevará a cabo en el edificio de Operacione­s Electorale­s de la CEE.

 ?? / DENNIS A. JONES ?? Electores. Se aprobaron 4,582 solicitude­s de voto adelantado y 1,162 de voto a domicilio.
/ DENNIS A. JONES Electores. Se aprobaron 4,582 solicitude­s de voto adelantado y 1,162 de voto a domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico