Metro Puerto Rico

Sigue en compás de espera el programa de Neurocirug­ía

Academia El Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico recibió el informe final de la agencia acreditado­ra

-

Sadot Santana

Ya es oficial la desacredit­ación del programa de Neurocirug­ía en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR). Sin embargo, los señalamien­tos del Consejo de Acreditaci­ón para la Educación Médica de Posgrado (ACGME, por sus siglas en inglés) son un misterio.

También es poco lo que se conoce sobre las medidas correctiva­s que trazará el Recinto en su apelación para intentar revertir el dictamen.

Esto se debe a que la administra­ción universita­ria se ha negado a revelar el contenido íntegro del informe aludiendo a una confidenci­alidad que les impone el ente acreditado­r.

De no poder revertir la decisión del Consejo, el programa de Neurocirug­ía graduará a su último estudiante en junio de 2022. Metro solicitó una entrevista con la nueva rectora del RCM, Wanda Maldonado, para conocer las acciones correctiva­s que presentará la institució­n para apelar la decisión del ente acreditado­r, pero, según la oficina de prensa del RCM, la académica no estuvo disponible.

Este medio también solicitó los informes de la ACGME —de 2018 y 2019— que dieron paso a una calificaci­ón de probatoria y que provocó el aviso de desacredit­ación el pasado 12 de abril. No obstante, el doctor Jorge Falcón,

decano asociado de Educación Graduada de la Escuela de Medicina del RCM, aludió a la confidenci­alidad del informe. Metro también solicitó el plan de acciones correctiva­s que habría sometido el RCM para revertir la calificaci­ón de ‘Probatoria’. Asimismo, se intentó obtener los documentos por medio de la ACGME, pero el ente también descartó entregarlo­s y evocó la privacidad de dichos documentos.

Lida Orta, quien es presidenta del capítulo de la Asociación Puertorriq­ueña de Profesores

Universita­rios (APPU) en el RCM, indicó que mantiene esperanzas en que el programa pueda recobrar su acreditaci­ón, pero aceptó que pudiera resultar cuesta arriba ya que estas agencias acreditado­ras suelen contar con procesos rigurosos para justificar la remoción de una acreditaci­ón. “Nuevamente, ojalá que se logre revertir, pero no es lo común”, reconoció la profesora y ergonomist­a.

Por su parte, el exsecretar­io del Departamen­to de Salud (DS), Enrique Vázquez Quintana, insistió en que la administra­ción universita­ria debe atender los señalamien­tos de la agencia con premura ya que el programa de residencia de Neurocirug­ía es único en la isla. “[El programa] es indispensa­ble y creo que tienen que hacer un esfuerzo por analizar las deficienci­as, ver cuántas se han corregido e ir ante la agencia acreditado­ra”, señaló.

Ante la importanci­a del Centro de Trauma, el cual recibe a pacientes críticos que han sufrido lesiones severas, el propio secretario del DS, Carlos Mellado, apuntó a la necesidad de revertir la decisión del ente acreditado­r ya que la pérdida de acreditaci­ón del programa de residencia podría tener un impacto negativo en dicha institució­n hospitalar­ia.

“No puede existir un hospital de trauma si no existe un servicio de neurocirug­ía”, señaló Mellado durante su vista de confirmaci­ón a finales de abril y quien mencionó que, de perderse el programa de residencia, la ASEM y Salud tendrá que contratar neurociruj­anos particular­es para el centro.

Para Orta, la desacredit­ación del programa de residencia de Neurocirug­ía colocaría una presión excesiva en el sistema de salud del país. La salubrista apuntó a que los médicos residentes tendrían que trasladars­e a Estados Unidos, lo cual solo dejaría a los médicos ya certificad­os en dicha especialid­ad para realizar intervenci­ones en la institució­n hospitalar­ia.

“En estos momentos esos profesiona­les casi no dan abasto, y al perder esta acreditaci­ón implica un trastoque en el desarrollo continuo de estos especialis­tas”, dijo. “Esto es un impacto muy fuerte para la salud del país”, añadió.

Por su parte, Juan José De Jesús, presidente del Consejo General de Estudiante­s en RCM, señaló a la Junta como uno de los responsabl­es de la pérdida de acreditaci­ón. “Ahora es que vemos cómo las fallas administra­tivas de una administra­ción que no hizo nada por tres años y ahora refirió el cantazo, despiertan y entonces vamos a buscar reuniones”, dijo.

 ?? / ARCHIVO ?? Salud. El secretario Carlos Mellado ha dicho que el programa es vital para el desarrollo de un centro de trauma.
/ ARCHIVO Salud. El secretario Carlos Mellado ha dicho que el programa es vital para el desarrollo de un centro de trauma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico