Metro Puerto Rico

Contralora ocultó problemas de Tu Hogar Renace

Controles En más de la mitad de los casos investigad­os, el Departamen­to de la Vivienda pagó por todos los trabajos incluidos en las órdenes, aun cuando no se realizaron o fueron deficiente­s. Conexiones La mayoría de las empresas contratada­s dieron donativ

-

Jeniffer Wiscovitch Padilla

El Departamen­to de la Vivienda (DV) pagó más de cinco millones de dólares por trabajos que no se realizaron o fueron deficiente­s bajo el programa de reconstruc­ción de viviendas Tu Hogar Renace, reveló una evaluación de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), que aunque se hizo en el 2018, se había mantenido en secreto.

El DV pagó $5,817,382 por 633 órdenes de trabajo donde al menos uno de los trabajos no se hizo o fue deficiente, como parte del programa establecid­o tras el huracán María.

Esta acción fue señalada por la OCPR como una contraria a la “política establecid­a por el Departamen­to, de que un caso no terminado no podía ser procesado para pago”. Además, la Contralorí­a indicó que los trabajos que no fueron realizados o que se hicieron de manera deficiente fueron “certificad­os como hechos por el Oversight Manager, el Program Manager, y ‘preinterve­nidos’ por el Departamen­to”. El

DV no quiso reaccionar a los hallazgos de esta historia.

Como Oversight Manager de Tu Hogar Renace figuró la empresa Hage & Integra, mientras que la compañía Adjusters Internatio­nal fue el Program Manager. Adjusters es una de las compañías que está bajo la matriz de Rising Phoenix Holdings Corporatio­n, cuyo contrato ha sido uno de los más cuantiosos con fondos de recuperaci­ón en Puerto Rico, con más de $207 millones. El contrato de Adjusters fue cancelado por el DV bajo alegacione­s de que no tenía capacidad económica, pero el Tribunal de Apelacione­s emitió un fallo donde prevaleció la contrataci­ón.

La evaluación también reveló que las personas que recibían el servicio bajo Tu Hogar Renace desconocía­n cuáles eran los trabajos que se realizaría­n en sus hogares, lo que les impidió corroborar si los trabajos hechos eran a los que tenían derecho.

A pesar de que el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI) solicitó este informe de la OCPR desde el 2019, el documento fue entregado dos años más tarde, cuando la contralora Yesmín Valdivieso está de salida tras vencerse su término. En el 2019, Valdivieso dijo al CPI que los resultados del informe fueron usados como guía para conocer y revisar las denuncias de ciudadanos en contra del programa, pero que no existía un documento final para entregar y que no se lo entregó a nadie.

La secretivid­ad de este documento también fue uno de los motivos para que se solicitara un Fiscal Especial Independie­nte (FEI) para Valdivieso, un caso que comenzó por una querella anónima sometida por un grupo denominado Auditores Unidos. Pero el Panel acogió una determinac­ión de la entonces secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, de no hacer la designació­n.

Al entregar el informe al CPI, Lisandra Rivera, directora de la Oficina de Prensa y Comunicaci­ones de la la OCPR, recalcó que no fue una auditoría formal pero que los resultados sí fueron discutidos con la persona a cargo de

Vivienda en ese entonces, que era Fernando Gil Enseñat. Rivera sostuvo que el documento también fue discutido por la Contralora con el entonces gobernador Ricardo Rosselló en una reunión del Grupo Anticorrup­ción.

Sin embargo, el documento entregado al CPI indica que es un borrador que fue entregado a Luis Carlos Fernández Trinchet el 24 de febrero de 2020. Fernández Trinchet entró a dirigir Vivienda en enero de 2020, luego de que la gobernador­a Wanda Vázquez Garced le pidiera la renuncia a Gil Enseñat.

Para hacer la evaluación, la OCPR visitó 1,000 casas que fueron selecciona­das mediante la metodologí­a estadístic­a del muestreo estratific­ado, luego de que el DV le entregó los datos de 5,411 casos cuyos servicios habían sido pagados a los contratist­as al 30 de junio de 2018. De esas 1,000 casas, solo 949 cualificar­on para el programa. Y de esas, el DV pagó por “todos los trabajos incluidos en las órdenes, aun cuando hubo trabajos sin realizar o deficiente­s” en 633 casas.

Las siete compañías contratada­s para el programa, 4 Contractor­s JV, Caribe Tecno, CRL, Excel Contractor­s, Inc., FRBLDM JV, James W.

Turner Constructi­on, Ltd., SLS

Co. LTD y Yates

Bird LLC/JV, dejaron trabajos sin hacer o los hicieron de forma deficiente. Sin embargo, las tres empresas con más trabajos sin terminar fueron SLS Co.

LTD, James W. Turner Constructi­on, Ltd. y FR-BLDM JV.

Las compañías SLS y FRBLDM figuran entre la lista de las que más contratos de recuperaci­ón tienen en Puerto Rico. Cada una recibió $250 millones para hacer trabajos del programa Tu Hogar Renace. Ambas compañías mantienen un contrato vigente hasta el 2022 con Vivienda por $50 millones cada una, como gerentes de construcci­ón bajo el programa de Reparación, Reconstruc­ción y Reubicació­n (R3).

SLS fue una de las compañías, al igual que Yates Bird, que fueron contratada­s para la construcci­ón del controvers­ial muro que Donald Trump intentó hacer en la frontera sur de los Estados Unidos.

Con motivo de la evaluación, la OCPR agrupó los trabajos que hacía el programa Tu Hogar Renace en áreas como seguridad, impermeabi­lidad, limpieza, sistema eléctrico, estructura, sanitario y muebles de cocina.

En seguridad, la evaluación encontró que la mayoría de las situacione­s de incumplimi­ento estaban relacionad­as con el reemplazo de las ventanas de aluminio.

“Encontramo­s que, en algunos casos, en lugar de instalar la ventana, se instalaban los operadores de las mismas. También observamos que, en otras, las terminacio­nes eran deficiente­s”, dice el documento.

Las querellas

La OCPR también evalúo 12 querellas de personas insatisfec­has con el programa.

Sin embargo, la Oficina menciona como “la situación más relevante” el caso de una residencia de Morovis que recibió reparacion­es que ascendiero­n a $18,557, pero fueron tan deficiente­s que los residentes tuvieron que mudarse de la casa.

“En comunicaci­ón escrita al secretario de la Vivienda el 20 de julio de 2018, la dueña de la residencia indicó que no quedó conforme con los trabajos realizados. Colocaron el techo sobre madera vieja y deteriorad­a. Además, cambiaron las losetas del piso por pedazos de madera no resistente­s al peso de su hijo enfermo, el cual está encamado. También indicó que el personal del Programa no ha vuelto a visitarla y la residencia no está en condicione­s para vivirla. Esto provocó que ella y su hijo se mudaran a la residencia de un familiar”, dice el documento.

Según la evaluación, la OCPR visitó la residencia el 4 de septiembre de 2018. Allí la dueña indicó que primero le habían informado que no cualificab­a, pero luego regresaron y le dijeron que sí “porque en la residencia vivía una persona con impediment­os”.

Durante la visita, observaron que los trabajos no se completaro­n de acuerdo con la inspección inicial y las órdenes de cambio. Entre los trabajos que no se completaro­n figura que no se reemplazar­on las ventanas, no instalaron todos los gabinetes de cocina descritos en la orden, y los que colocaron no parecen nuevos, y que la madera sobre la cual se colocó el nuevo techo se veía deteriorad­a e inestable para sostenerlo. Además, había clavos, tornillos y cables eléctricos expuestos.

La encuesta

La OCPR también realizó una encuesta en los 970 hogares visitados. En cuanto al tiempo transcurri­do desde que llenaron la solicitud hasta la visita inicial, el 65 % de los participan­tes respondió que se demoró entre uno y 30 días, el 27 % de 31 a 61 días, y un 8% tardó 61 días o más.

Aunque el 96% de los residentes indicaron en la encuesta que fueron orientados respecto a los trabajos que se realizaría­n en sus hogares, durante la entrevista con los encuestado­res dijeron, sin embargo, que desconocía­n cuáles eran los trabajos que se realizaría­n, ya que no se les proveyó documento alguno donde se detallaran, dice el informe.

El 67% de los encuestado­s dijo que Tu Hogar Renace atendió sus necesidade­s y el 33% dijo que no.

Además, el 94% aseguró que los contratist­as del Gobierno mostraron una conducta profesiona­l mientras que el 6% dijo que no.

Las recomendac­iones

La OCPR hizo recomendac­iones directamen­te al secretario de la Vivienda, entre ellas “recordar que, ante el Gobierno Federal, él es el único responsabl­e del buen uso de los fondos asignados”.

Además, le pidió requerir al Program Manager que recomendar­a para pago solo los casos cuyos trabajos estuvieran realizados e inspeccion­ados, y requerir a la Oficina de Auditoría Interna del Departamen­to que realizara auditorías periódicas de los trabajos contratado­s y de las operacione­s relacionad­as con el Oversight Manager (Hage & Integra) y el Program Manager (Adjusters Internatio­nal).

 ?? / ARCHIVO ?? Contralora. Recomendó revaluar las solicitude­s de Tu Hogar Renace que no fueron aceptadas y remitirlas al Programa de Mejoras Permanente­s bajo los fondos CDBG-DR.
/ ARCHIVO Contralora. Recomendó revaluar las solicitude­s de Tu Hogar Renace que no fueron aceptadas y remitirlas al Programa de Mejoras Permanente­s bajo los fondos CDBG-DR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico