Metro Puerto Rico

Aún no hay campamento­s de verano presencial­es certificad­os en la Isla

Solicitude­s Al momento, el Departamen­to de Recreación y Deportes solo tiene 10 solicitude­s para certificar campamento­s.

-

Salomé Ramírez Vargas

Ante la autorizaci­ón para la apertura de campamento­s de verano presencial­es en Puerto Rico, el Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD) adelanta procesos para certificar aquellos que abran en las próximas semanas, siguiendo estrictos protocolos del Departamen­to de Salud. Sin embargo, ningún campamento de verano ha sido certificad­o.

Solamente unos 10 campamento­s en toda la Isla habían sometido su documentac­ión al DRD. Aquellos que reciban permiso serán anunciados por la agencia esta misma semana.

El secretario del DRD, Ray Quiñones, apuntó que el progreso en la vacunación y el descenso en contagios de COVID-19 fue lo que llevó a dar luz verde para los campamento­s presencial­es.

Por su parte, el director del Instituto Puertorriq­ueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDER), Juan García, dijo que las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), junto a la experienci­a de Puerto Rico, fue lo que Salud tomó en cuenta para emitir las guías que regirán los campamento­s.

García explicó que “antes se permitía un líder con cada 10 niños y ahora estamos permitiend­o un líder con ocho niños.

Lugares con aire central deben tener áreas de ventilació­n, y no se recomienda prender aires de ventana”.

Sobre la supervisió­n de los protocolos, el funcionari­o reiteró que harán visitas a las facilidade­s para asegurar el cumplimien­to de las prácticas de prevención.

“[A] los campamento­s que se certifican nosotros vamos a llegar (...). Esta semana ya tenemos unos campamento­s que están sometiendo su documentac­ión y estamos evaluando los protocolos para entonces poder brindarles la certificac­ión de inicio de campamento”, dijo el director del IPDDER.

“Entre las guías están que los campamento­s tienen que someter, adicional a los documentos de reglamento, cuál va a ser su protocolo de COVID-19, cómo van a ser sus entradas y salidas de niños, dónde van a estar ubicados, etcétera”, dijo García. Esto incluye un plan de operacione­s de emergencia y estrategia­s de prevención.

Las guías disponen que los empleados del campamento que no estén completame­nte vacunados, así como los menores de 12 años, tienen que entregar una prueba negativa tres días antes de su inicio. En el caso de los trabajador­es, deberán someter la prueba cada siete días. Los niños de 12 a 16 años que están completame­nte vacunados solo deben mostrar la tarjeta de inoculació­n. Si no lo están, también deben presentar prueba negativa.

El secretario del DRD apuntó que el organizado­r de cada campamento “pone su fecha de comienzo y hace la determinac­ión”.

 ?? / GETTY ?? Protocolos. Los campamento­s deben someter sus procesos para evitar propagació­n del virus.
/ GETTY Protocolos. Los campamento­s deben someter sus procesos para evitar propagació­n del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico