Metro Puerto Rico

Siguen divisiones en el Congreso ante proyectos de estatus

Vista congresion­al El Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal realizó otra vista sobre dos proyectos de estatus Incertidum­bre El congresist­a demócrata Raúl Grijalva dijo es incierto cómo votaría sobre las medidas el comité que preside Análisis L

-

Sadot Santana Miranda

Pese a que reconoce que están contra el reloj para tomar una decisión sobre los proyectos que buscan resolver el estatus de Puerto Rico, el congresist­a demócrata Raúl Grijalva admitió que dichas medidas continúan provocando divisiones entre miembros de ambos partidos políticos en el Congreso.

“Voy a ser directo con el pueblo de Puerto Rico y con mis colegas en este Comité. Este problema es uno divisivo para ambos partidos en el Congreso. Hay mucha incertidum­bre en torno a qué podría ocurrir si el Comité celebra una votación formal para alguna de estas medidas”, indicó Grijalva durante una segunda vista pública del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes federal sobre ambos proyectos de estatus.

“El Comité se está aproximand­o a una etapa en que tiene que tomar decisiones sobre estas medidas, que es algo que espera la ciudadanía en Puerto Rico y lo que merecen”, continuó.

Al culminar la segunda audiencia en donde se discutiero­n dos proyectos legislativ­os congresion­ales que buscan resolver el estatus de Puerto Rico, Grijalva mostró preocupaci­ón en torno al nivel de informació­n pública que se está difundiend­o para educar a la ciudadanía sobre las opciones de estatus y lo que implican. El primero —el proyecto de la Cámara 1522— propone la admisión de Puerto Rico como un estado de los Estados Unidos luego de la celebració­n de una segunda consulta estadidad sí o no. Mientras que la segunda medida legislativ­a —el proyecto 2070— pretende crear una Convención de Estatus en la que se elegirán delegados que discutirán las opciones que serán presentada­s como alternativ­as al pueblo en un referéndum.

“El problema para mí es el derecho de la ciudadanía a saber. El problema para mí es que haya un nivel de entendimie­nto general del público sobre ese trayecto hacia la libre determinac­ión”, señaló Grijalva. El congresist­a, además, anticipó que volverá a pedir una recomendac­ión a oficiales del Departamen­to de Justicia para delimitar las acciones que podría tomar o no el Congreso con relación al estatus político de la isla.

Incluso, durante esta segunda vista congresion­al, la discusión estuvo enmarcada en un análisis que publicó dicha agencia el pasado lunes en torno a ambos proyectos de ley luego de una solicitud del propio congresist­a en la vista de abril. En torno al proyecto de la Cámara 2070, de la autoría de las congresist­as Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, el Departamen­to de Justicia planteó preocupaci­ones sobre a la autoridad de un Congreso para obligar a Congresos posteriore­s a tomar cualquier decisión sobre el estatus de la isla. Asimismo, propuso introducir el estatus actual territoria­l en cualquier futura consulta pese a que dicha medida rechaza la inclusión de dicha opción al considerar­la como colonial. Mientras que para el proyecto 1522, de la autoría de la comisionad­a residente Jenniffer González y el congresist­a Darren Soto, mostró preocupaci­ón en torno a la ausencia de un periodo de transición y las uniformida­des constituci­onales al admitirse a la isla como un estado.

Por su parte, al finalizar la vista, González defendió la medida legislativ­a de su coautoría y reconoció que podría encarar enmiendas técnicas tras el informe del Departamen­to de Justicia. Sin embargo, indicó que no prevé enmiendas en la sustancia de la pieza legislativ­a ya que aseguró que la agencia federal “avaló” la parte sustantiva del proyecto. La comisionad­a residente, incluso, comentó que el congresist­a Grijalva no descarta celebrar una tercera audiencia sobre ambos proyectos. Las expresione­s de González surgieron en una conferenci­a de prensa que celebró al culminar la vista pública junto a la delegación congresion­al de la estadidad en Washington, DC. Pese a que González Colón aseguró que fue invitado, el exgobernad­or Ricardo Rosselló no asistió a dicha comparecen­cia pública.

Durante la vista, similar a la pasada, los defensores de sus respectivo­s proyectos enfocaron sus preguntas hacia académicos y profesores de Derecho. Por un lado, a preguntas de González Colón, la profesora de Derecho Christina Ponsa-Kraus objetó que el Departamen­to de Justicia federal recomendar­a la inclusión del actual estatus territoria­l en una futura consulta. La línea de preguntas de González —que en esta ocasión incluyó al profesor de la Facultad de Derecho de la Universida­d Interameri­cana Andrés Córdova— en plantear que el proyecto que propone Velázquez y Ocasio Cortez no pueden garantizar que el resultado de una Asamblea Constituye­nte sea vinculante.

El profesor y economista José Caraballo Cueto, quien depuso como un panelista neutral, expuso los efectos económicos que podrían tener las opciones de estatus que disponen los dos proyectos legislativ­os. El académico de la Universida­d de Puerto Rico planteó que en 2015 Puerto Rico pagó unos $3,500 millones en impuestos federales, lo que significa cinco veces más que los impuestos que pagan de forma combinada los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y otros territorio­s estadounid­enses.

 ?? / GETTY ?? Congreso. El congresist­a Grijalva advirtió que el “problema” de estatus causa división en ambos partidos.
/ GETTY Congreso. El congresist­a Grijalva advirtió que el “problema” de estatus causa división en ambos partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico