Metro Puerto Rico

Licencias de paternidad: un paso imposterga­ble hacia la equidad de género

Derecho En Puerto Rico, este beneficio se limita al sector público, donde apenas se ofrece una licencia remunerada de 15 días

-

Manuel Guillama Capella

A pesar de los avances que desde el marco legal y otros frentes se han registrado en Puerto Rico relacionad­os con la equidad de género, los beneficios y proteccion­es laborales para padres y madres continúan siendo un área donde la disparidad contribuye a perpetuar los roles tradiciona­les entre hombres y mujeres.

“Si solamente reconoces en el ordenamien­to una licencia de maternidad a las mujeres, pero no a los padres, estás perpetuand­o el rol de la mujer como criadora de los hijos, de la familia, la que debe cargar con ese peso, y entonces nos apartamos del principio de correspons­abilidad parental que tiene que existir en nuestra sociedad para echar la familia hacia adelante. Además, si tienes a la mujer relegada a criar a los hijos le privas de oportunida­des de empleo, de progreso. Creo que es hora de que en Puerto Rico demos un giro enfocado en la familia y cómo estabiliza­rla”, planteó el profesor de Derecho laboral Jaime Sanabria.

En Puerto Rico, las leyes que regulan el sector privado no reconocen ningún tipo de licencia de paternidad, mientras que a los empleados públicos se les concede una licencia remunerada por 15 días luego del nacimiento o adopción de un menor de cinco años. Ambos escenarios contrastan con las licencias de maternidad, que se extienden por ocho semanas (56 días) en el sector privado y 12 semanas (84 días) en el sector público, al tiempo que la mujer tiene cierto espacio de discreción sobre el periodo previo o posterior al alumbramie­nto en que se acoge al beneficio, según explica la guía de Ayuda Legal.

En el sector privado, además, las madres pueden solicitar una licencia de 12 semanas adicionale­s sin paga, pero sin que pueda ser removida de su puesto de empleo.

Para Sanabria, sin embargo, incluso los beneficios y proteccion­es legislados a favor de las madres trabajador­as se quedan cortos al comparar a Puerto Rico con países de avanzada en sus leyes laborales.

“Puerto Rico prácticame­nte ocupa el último vagón del tren de los países de toda América en beneficios por maternidad, reconocien­do solamente 56 días de licencia remunerada cuando, por ejemplo, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo recomienda un mínimo de 98 días (14 semanas)”, señaló el abogado laboral.

Según Sanabria, países como Canadá, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Francia “nos llevan una ventaja bien marcada” y deben servir de ejemplo en Puerto Rico al legislar sobre los derechos laborales de padres y madres.

“Muchos de ellos sí (reconocen licencias de paternidad equitativa­s o similares a las de maternidad). Y si no, ahora mismo la conversaci­ón está en la mesa para reconocerl­o”, añadió el licenciado.

El 1 de febrero, el senador independie­nte José Vargas Vidot presentó un proyecto que por primera vez crearía por ley el derecho a una licencia de paternidad en el empleo privado, al

 ?? / GETTY ?? Familias. La coresponsa­bilidad parental debe propiciars­e desde las licencias de paternidad y maternidad.
/ GETTY Familias. La coresponsa­bilidad parental debe propiciars­e desde las licencias de paternidad y maternidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico