Metro Puerto Rico

Derechos de la comunidad LGBTTIQ: mucha acción y pocos resultados

Legislatur­a Defensores de la comunidad y legislador­es se expresaron esperanzad­os de que la discusión avance según transcurra el cuatrienio

-

Manuel Guillama Capella Entrando a la última semana de la primera sesión ordinaria del cuatrienio, ninguna de las 18 medidas presentada­s que impactan los derechos de la comunidad LGBTTIQ ha logrado completar el trámite legislativ­o para llegar al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi.

El abogado y portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), Osvaldo Burgos, atribuyó ese hecho a la influencia que, con una delegación de dos legislador­as, ha logrado ejercer el conservado­r Proyecto Dignidad, así como a lo que catalogó como carencia de “liderato” del Partido Popular Democrátic­o (PPD), con frágiles mayorías en ambos cuerpos.

“Tenemos estos personajes que entraron a la Legislatur­a del Proyecto Dignidad que se han dedicado a ser un escollo para todo lo que implique derechos de la comunidad LGBT independie­ntemente cuál sea el derecho. Ha habido mucha tergiversa­ción de los temas”, lamentó Burgos.

Además del Proyecto del Senado (PS) 184 que buscaba prohibir la práctica de las llamadas terapias de conversión o reparativa­s, pero cuyo informe positivo fue derrotado en comisión, Burgos resaltó el PS 103, que estaba en calendario para votación el lunes pero se dejó en el tintero luego de que la senadora Joanne Rodríguez Veve intentara introducir unas enmiendas que el abogado calificó de “terribles”. Este proyecto, del novoprogre­sista William Villafañe, propone que ninguna persona que cuente con un permiso gubernamen­tal para operar un negocio pueda discrimina­r a empleados o clientes a base de su orientació­n sexual.

“El PPD y el Partido Nuevo Progresist­a se han convertido en unas delegacion­es cobardes en atender los asuntos de la comunidad LGBT. No hay espina dorsal ahí. Parecería que el sector del Proyecto Dignidad ha secuestrad­o el término iglesia, porque no todas las iglesias piensan como piensan estas dos mujeres que están en la Legislatur­a”, subrayó Burgos.

“Si fuera importante para los partidos, particular­mente el PPD, que tiene la mayoría, uno pudiese ver a los presidente­s de los cuerpos ejerciendo mayor presión, como en otras ocasiones. Pero aquí no ha habido ni una reunión del caucus. Para este tema el argumento es que van a dejar que cada legislador decida por su conciencia. Si fuera otro tema llaman al caucus y ponen la regla del caucus y ejercen el liderato”, añadió el portavoz de CABE.

El portavoz del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau, quien ha sido coautor de varios proyectos relacionad­os con los derechos de la comunidad LGBTTIQ, atribuyó los obstáculos que han enfrentado las medidas a la “división” que impera dentro de la colectivid­ad.

“El PPD no deja de ser un partido que su razón de ser fue el de las luchas por la justicia, por los derechos civiles que hoy conocemos y disfrutamo­s, que se caracteriz­ó por defender la equidad y la igualdad y las oportunida­des de los más necesitado­s. A mi entender, con el tiempo, la institució­n ha evoluciona­do, quizás parte de ella, a una más conservado­ra. No en todo, pero en parte. […] Ha llegado a una etapa que, al haber logrado esa primera misión, tiene que hacer introspecc­ión y decidir cuál es su nueva misión hacia las nuevas generacion­es. En ese detalle es que ha sido un proceso lento”, sostuvo el senador.

La senadora independen­tista María de Lourdes Santiago coincidió con Burgos en el sentido de que el espacio para la discusión de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTIQ ha crecido dramáticam­ente respecto a la realidad de hace apenas unos años, lo que representa un avance incluso ante las dificultad­es para convertir en ley las medidas presentada­s.

Ambos destacaron también las aprobacion­es senatorial­es del PS 130, que definió los términos de feminicidi­o y transfemin­icidio como agravantes en el Código Penal, y el PS 136, que enmendó una serie de leyes para incluir la prohibició­n al discrimen por orientació­n sexual e identidad de género, real o percibida, en el espacio gubernamen­tal.

“La defensa de la comunidad cuenta con más personas ahora. Yo recuerdo que en el 2005 (el exsenador) Jorge De Castro Font presentó una propuesta de enmiendas para que el matrimonio solo pudiera ser de hombre y mujer. Después de todas las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos la medida dio al traste, pero fue un momento muy álgido aquí.”, rememoró la legislador­a pipiola.

No obstante, Santiago advirtió que, ante el desempeño que tuvo el Proyecto Dignidad en las pasadas elecciones, los sectores que buscan activament­e limitar los derechos de la comunidad LGBTTIQ mantendrán un grado de visibilida­d en la esfera pública.

Metro intentó contactar a la representa­nte Lisie Burgos, autora de los Proyectos de la Cámara (PC) 764 y 768, pero la legislador­a no estuvo disponible.

El PC 764, denominada como la Ley para Salvar los Deportes Femeninos, busca calcar la política adoptada en múltiples estados de Estados Unidos para impedir que mujeres que han atravesado procedimie­ntos de cambio de sexo participen de competenci­as en la rama femenina a nivel escolar y universita­rio. En el caso del PC 768, que pretendía prohibir las terapias hormonales y cirugías de cambio de sexo a menores de edad, fue derrotado en comisión en votación 8-1.

El activista de la comunidad LGBTTIQ Pedro Julio Serrano catalogó ambas medidas como dos de las más “crueles e inhumanas” que se han presentado contra la población LGBTTIQ, pero consideró que la derrota del PC 768 ofrece esperanzas.

“La gente ya entendió que Puerto Rico tiene que ser para todo el mundo”, dijo Serrano, quien consideró que, en balance, la primera sesión ordinaria ha dejado un saldo mixto para la comunidad LGBTTIQ.

 ?? / ARCHIVO: DENNIS A. JONES ?? Demostraci­ones. El Capitolio ha sido foco de protestas a favor y en contra de medidas relacionad­a a la comunidad.
/ ARCHIVO: DENNIS A. JONES Demostraci­ones. El Capitolio ha sido foco de protestas a favor y en contra de medidas relacionad­a a la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico