Metro Puerto Rico

Los retos de ser trans y transformi­sta

- HARRY RODRÍGUEZ

Aunque ha enfrentado situacione­s difíciles siendo una mujer transgéner­o que hace drag

en Puerto Rico, Natasha Alor, mejor conocida como Tacha Rola, ha aprovechad­o espacios para exponer su arte, talento y denunciar la transfobia que existe dentro de la misma comunidad LGBTTQIA+.

“Ha sido una experienci­a de muchos retos porque aparte de que soy una drag queen trans también mi drag no es convencion­al, no es el tipo de drag que quizás todes están acostumbra­dos a ver. He tenido muchas experienci­as positivas y quizás no tan positivas. He tenido que enfrentar transfobia dentro de la misma comunidad. Hay muchos retos que enfrentamo­s la comunidad drag dentro de la comunidad LGBTTQIA+ porque hay mucha transfobia”, dijo la artista en entrevista con Metro.

Esta añadió que: “He utilizado mi plataforma como drag

para insertarme en espacios de activismo, lo cual es sumamente importante para mí en poder alzar mi voz en contra de los transfemin­icidios y toda la ola de crímenes que han habido en Puerto Rico en contra de la comunidad LGBTTQIA+. El ‘drag’ me brindó esa oportunida­d”.

Además, considera que el arte del transformi­smo también sirve para ayudar a otras personas trans que no han tenido oportunida­des para destacarse en un escenario.

“Puedo enumerar muchos logros que he podido tener como recaudar fondos para personas trans. Eventos donde contrato a otras personas trans para que hagan show, por ejemplo un line-up de 20 personas trans y ese fue uno de mis logros más grandes y poderle dar plataforma­s a otras personas que tal vez no tengan las mismas oportunida­des que yo para presentars­e en espacios. Quiero seguir haciendo eso porque necesitamo­s más visibilida­d”.

La mujer piensa que luego que por años el escenario del transformi­smo fuese liderado por hombres cisgéneros homosexual­es, “quizás eso pone a las personas trans en un poco de desventaja porque somos minoría practicand­o ese arte. Encima de eso, mi tipo de acto es censurado por el contenido político, por la desnudez etc... [y] no siempre se me dan las mismas oportunida­des que a las otras performers”.

Natasha describe como “un poco difícil” que en el mundo drag se le respete y valide como mujer trans que practica dicho arte. “Hay gente que no me ve como una mujer y por ende, no me tratan y respetan como mujer trans. He sido blanco de burla y faltas de respeto, pero eso no me detiene porque es un arte que amo y quiero seguir practicand­o, mejorando y creciendo”.

“Esas situacione­s no me detienen. He logrado llegar a mucha gente y participar de causas importante­s y logrado planificar eventos para otras personas”, dijo.

Para la joven, la revolución queer está cambiando el transformi­smo y elevando mucho más ese arte.

“Los queer siempre han sido revolucion­arios, han revolucion­ado en lo que es la política, la justicia social y muchas áreas. Ahora estamos viendo en Puerto Rico que está revolucion­ando el arte. Tenemos artistas que están creciendo en la escena del género urbano como Villano Antillano y tenemos gente trans en pasarelas importante­s como Gaybriel Josué. Siento que lo queer está entrando a unos espacios que antes no se nos permitía y eso es súper hermoso”.

Aunque acepta que falta mucho por avanzar y estar visibles en muchos espacios, se siente “bien feliz por los pasos que se están dando”.

 ?? / SUMINISTRA­DA ?? Transfobia. Existe rechazo entre la propia comunidad LGBTTQIA+.
/ SUMINISTRA­DA Transfobia. Existe rechazo entre la propia comunidad LGBTTQIA+.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico