Metro Puerto Rico

Vigilantes en Yauco a que módulos no se queden como sus escuelas

Tiembla En la cuarta y última entrega del podcast sobre los efectos de los sismos en las poblacione­s sureñas de la Isla, hablamos con el alcalde de Yauco.

-

y, con el tiempo, se convierten en adultos vacunados. Así es como se logra una verdadera inmunidad colectiva.

Sabiendo que este proceso puede tardar décadas y tomando en considerac­ión que el Covid-19 es una emergencia, hay que actuar con carácter de urgencia ya que no podemos darnos el lujo de no lograr la inmunidad colectiva en Puerto Rico. Es por esto que, tomando en considerac­ión que gran parte de la población que resta por vacunarse está concentrad­a en los grupos más jóvenes, se ha comenzado a discutir la propuesta de que tanto las universida­des como las escuelas requieran evidencia de vacunación para que los estudiante­s puedan participar de educación de modo presencial.

de transforma­ción energética de LUMA el 23 de mayo en Jugando Pelota Dura (Teleonce). La pregunta es: si sabían que confrontar­ían problemas de celadores, ¿por qué no se prepararon en ese aspecto?

Llegó el 1 de junio y todos sabemos los cuentos. La verdad es que las historias no son muy distintas a cuando el sistema estaba en manos del gobierno. Aquí se iba la luz porque un lagartijo tumbaba un “machete”. Ciertament­e no se puede negar que mediáticam­ente se notaron más quejas por interrupci­ones en muchos casos; y por la extensión de la interrupci­ón en otros tantos. No se trató de percepción, los apagones eran reales.

La realidad del caso es que tenemos una carcachita de sistema, ya sea en manos de LUMA o en manos de la AEE no habrá cambio en buen tiempo. En estos días, un mes más tarde de la entrada de LUMA, he notado que ha bajado algo la intensidad de las quejas donde más se daban: en las redes sociales. Allí culpaban a LUMA de lo que eran responsabl­es y de lo que no. El caso más notorio fue un video de una residencia en la que alegaban que LUMA había hecho un trabajo, y que luego del mismo la casa comenzó a botar humo. El video corrió por todo Puerto Rico, en redes y en medios. Luego trascendió que LUMA nunca había hecho trabajos en la residencia, que el dueño de la misma era de edad avanzada, que al parecer, para ver si la energía había llegado, el señor encendió un horno con un sartén (aparenteme­nte con aceite) adentro, pero olvidó apagarlo. Cuando la energía regresó, con el horno encendido, el aceite comenzó a quemarse y de ahí el humo. Empleados de LUMA estaban en el área y llegaron al lugar a ver qué pasaba. Ahí los grabaron/ retrataron. Se hizo una novela de lo ocurrido. Cuando se aclaró lo que pasó, casi todos los que vi que distribuye­ron el video, y que botaban buches de sangre contra LUMA, luego no aclararon presentand­o la versión real de lo ocurrido. ¿Por qué? Bueno, pues porque es parte de un libreto agendado y cuando les dañan el libreto, omiten para mantener la campaña negativa.

Eso es parte de las agendas, pero tampoco quiere decir que LUMA ha hecho un trabajo más o menos aceptable. Ya estipulé que no ha estado a la altura de lo aceptable y que podían haber hecho más para evitar lo ocurrido. Lo que planteo es que hay historias torcidas y marroneada­s como parte de la campaña, con cosas manipulada­s e inventadas para inflar el malestar.

Ni LUMA, ni la UTIER, ni el gobierno pueden mejorar el sistema en un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico