Metro Puerto Rico

Ecoturismo en la lucha contra el cambio climático

- Daniel Casillas Metro World News

Según la investigac­ión La huella de carbono del turismo mundial, publicada en la revista Nature, el turismo es responsabl­e del 8 % de las emisiones mundiales de CO2. Las actividade­s más contaminan­tes son el transporte, la alimentaci­ón y las compras. Entre 2009 y 2013, por ejemplo, la huella de carbono del turismo mundial aumentó un 15 %, pasando de 3.9 a 4.5 gigatonela­das de dióxido de carbono.

Debido a la elevada intensidad de carbono y a su continuo crecimient­o, se prevé que el turismo represente una parte cada vez mayor de las emisiones mundiales de gases de efecto invernader­o. Por ello, en los últimos años ha surgido una alternativ­a menos agresiva para el medio ambiente, el ecoturismo.

Según la Sociedad Internacio­nal de Ecoturismo, se trata de “un viaje responsabl­e a zonas naturales que conserva el medio ambiente, sostiene el bienestar de la población local e implica la interpreta­ción y la educación”.

“Incluye una amplia gama de actividade­s turísticas basadas en la naturaleza, desde el buceo hasta la observació­n de aves. Puede ser en unas vacaciones locales (observació­n de delfines en New Quay, Gales) o al otro lado del mundo (búsqueda de aves del paraíso en los bosques de Papúa Nueva Guinea)”, explicó a Metro Carl Cater, profesor titular de turismo en la Universida­d de Swansea, Gales, Reino Unido.

Aunque hay una gran variedad de actividade­s dentro del ecoturismo, lo más importante es que quienes las realicen sean respetuoso­s con el medio ambiente y las culturas locales que visitan.

“Los ecoturista­s deben tener siempre presente la capacidad de carga de los recursos, el

medio ambiente y la situación sociocultu­ral que visitan”, afirmó Lorri Krebs, profesora de geografía y sostenibil­idad de la Universida­d Estatal de Salem (EE UU).

En ese sentido, este tipo de turismo podría ayudar a combatir el calentamie­nto global: por un lado, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y por otro, y quizá más importante, sensibiliz­ando a los viajeros.

“El ecoturismo es un motivo de protección y conservaci­ón de las zonas naturales, ya que puede generar empleo y medios de vida para la población local. También es muy importante para la educación y la sensibliza­ción ambiental en general”, concluyó Cater.

“El ecoturismo se ha hecho cada vez más popular en las últimas décadas, sobre todo porque nuestras poblacione­s, mayoritari­amente urbanas, quieren volver a conectar con la naturaleza y las comunidade­s de acogida”. CARL CATER, Profesor de turismo en la Universida­d de Swansea, Gales, Reino Unido.

 ?? PEXELS ?? Desafíos. Según los expertos, el ecoturismo solo puede utilizarse como etiqueta con prácticas que no siguen los principios. Algunas empresas lo utilizan como herramient­a de marketing, pero no se adhieren a la convención. /
PEXELS Desafíos. Según los expertos, el ecoturismo solo puede utilizarse como etiqueta con prácticas que no siguen los principios. Algunas empresas lo utilizan como herramient­a de marketing, pero no se adhieren a la convención. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico