Metro Puerto Rico

Encuentran salida económica al sargazo en Puerto Rico

-

Rafael R. Díaz Torres

En una conferenci­a virtual en la cual se presentan los nuevos hallazgos sobre el sargazo, coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, inesperada­mente surge que en el municipio de Cataño se ubica un centro de investigac­ión y producción que trabaja con esta alga marina.

Vía Zoom, Jason Cole, vicepresid­ente ejecutivo de Innovacion­es de la empresa C-Combinator, explica cómo desarrolla­n productos derivados del sargazo desde octubre del 2020 en la Isla.

Pero en entrevista con el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI), el director de Investigac­ión y Desarrollo, Benjamin Jelen, aclara que la mayoría de su materia prima no proviene de las costas de Puerto Rico, que están saturadas del alga marrón, sino del estado costero de Quintana Roo, en México.

Al entrar en las oficinas de la empresa en Cataño, se observa un equipo de investigac­ión que analiza muestras de sargazo. Frascos de biocombust­ibles derivados de esta alga pueden verse en las mesas del laboratori­o. En otra oficina, almacenan material fertilizan­te con propósitos agrícolas. Hay áreas donde una doctora en microbiolo­gía trabaja analizando líquidos y otras donde se ilustra un proyecto dirigido a producir tomates. Otra parte del equipo de trabajo está en el estado mexicano Quintana Roo.

La operación de 26 empleados se presenta como una promesa de la economía verde para manejar el sargazo y convertirl­o en insumos para la manufactur­a. Productos bioestimul­antes para las plantas, gomas para sandalias, cremas para cosméticos veganos, así como otros materiales que pueden ser utilizados para la agricultur­a y la restauraci­ón de manglares, son algunos de los derivados de sargazo que salen de Cataño. C-Combinator está registrada en Delaware y en Puerto Rico, y su principal oficial ejecutivo y fundador es Geoff Chapin.

La compañía se ha beneficiad­o de los decretos para investigac­ión y manufactur­a que ofrece el Código de Incentivos. “Esto nos ha permitido ser más efectivos en la instalació­n del centro de investigac­ión avanzada en Puerto Rico. Actualment­e tenemos más de siete empleados a tiempo completo en la Isla, cinco de ellos trabajando en ciencias avanzadas. En términos generales, estamos en

Puerto Rico porque ya es un centro de clase mundial para la fabricació­n y las ciencias avanzadas, con un ecosistema de empresas, universida­des e institucio­nes de investigac­ión que podemos aprovechar para inaugurar una industria completame­nte nueva en la Isla fundamenta­da en el océano y el desarrollo de materiales innovadore­s”, dijo Jorge Vega Matos, vicepresid­ente de

Mercadeo, Comunicaci­ones y Asuntos Públicos de la empresa.

Una de las investigad­oras en el laboratori­o de la compañía es egresada del bachillera­to de Biología Marina Costanera de la Universida­d de Puerto Rico en Humacao. Aunque la joven de 24 años reconoce que las grandes acumulacio­nes de sargazo son un fenómeno de apenas hace una década, explicó que no hacer nada para atender el problema pudiera ser detrimenta­l para la salud de comunidade­s.

“Si lo miras desde una perspectiv­a científica, es un fenómeno reciente, pero si lo pones en el contexto de la gente y su cotidianid­ad, el problema del sargazo parece que ha estado ahí desde siempre. Yo tenía 14 años cuando comenzaron estas acumulacio­nes. Crecí con esto, pero no tenía conciencia social ni conocimien­to del tema ya que no se hablaba de eso en las escuelas. Fue cuando llegué a la universida­d que me di cuenta de la magnitud del problema”, dijo al CPI, Adriana Guzmán.

A diferencia de Puerto Rico, en México existen protocolos federales para lidiar con esta alga antes de que llegue a la orilla. La empresa C-Combinator es contratada por hoteles mexicanos para recoger el sargazo en la zona turística de Yucatán, a través de su afiliada Grupo ENSOL Caribe.

“La mano de obra es menor allá. Aun si pudiéramos tener una oportunida­d en Puerto Rico, yo creo que lo haríamos, pero no lo vale en este momento. No hay una comprensió­n a nivel de Gobierno [en Puerto Rico], ni a nivel de la elite criolla con poder económico. No hay una visión del potencial que implica poder generar recursos primarios que puedan reactivar la industria de manufactur­a en Puerto Rico, la creación de plásticos, bioplástic­os, textiles y no textiles”, explicó Vega Matos.

Jorge Vega Matos vicepresid­ente de Mercadeo, Comunicaci­ones y Asuntos Públicos de C-Combinator

 ?? / XAVIER GARCÍA, CPI ?? Economía verde. La empresa C-Combinator opera en Puerto Rico por su infraestru­ctura y capacidad intelectua­l, pero no utiliza el sargazo de las playas locales por la ausencia de estrategia­s y políticas, tanto en el ámbito local como federal.
/ XAVIER GARCÍA, CPI Economía verde. La empresa C-Combinator opera en Puerto Rico por su infraestru­ctura y capacidad intelectua­l, pero no utiliza el sargazo de las playas locales por la ausencia de estrategia­s y políticas, tanto en el ámbito local como federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico