Metro Puerto Rico

Rezagadas las comunidade­s pobres en vacunación COVID-19

Análisis de datos hecho por el Centro de Periodismo Investigat­ivo apunta a las causas de las bajas tasas de vacunación de estas comunidade­s alrededor de todo Puerto Rico.

- OMAYA SOSA PASCUAL Y JENIFFER WISCOVITCH

Pareciera que todos los problemas del mundo se concentran en Mansión del Sapo y Maternillo, en Fajardo, dos comunidade­s que son parte del sector de menor tasa de vacunación contra el COVID-19 en Puerto Rico durante los primeros dos meses y medio del proceso.

Aguas estancadas y pestilenci­a por las calles, vertederos clandestin­os, criaderos de animales de granja en cualquier esquina, rescate de terrenos, temor a la expropiaci­ón, desempleo, trasiego y adicción a drogas, tiroteos, robos, y estructura­s abandonada­s por doquier. El muelle de los pescadores se lo llevó el huracán María y aún no ha sido reconstrui­do por el municipio, la pescadería está cerrada por problemas burocrátic­os, y el pequeño centro comunal que les construyó la Oficina de Comunidade­s Especiales nunca fue abierto.

La Policía nunca pasa por estas comunidade­s del sector Puerto Real en Fajardo, aseguró una treintena de vecinos que lleva décadas reclamando atención de las autoridade­s, primero del exalcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, y ahora de su hijo, el hoy alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez, y del representa­nte Carlos “Johnny” Meléndez.

Prácticame­nte cero actividad económica, cero escuelas, cero transporta­ción colectiva, cero supermerca­dos y cero farmacias a más de una hora de distancia a pie, que es como se mueven la mayoría de los residentes. Así vive la gente de Mansión del Sapo y Maternillo que conversó con el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI). Estas dos comunidade­s del sector Puerto Real tienen entre ambas poco más de 500 habitantes de tradición de pescadores, marineros y obreros de la industria de la caña, y quedan a pasos de lo que fue el principal puerto del este de la Isla, el terminal de lanchas de la Autoridad de Transporte

Marítimo. El terminal, clausurado por el Gobierno apenas en el 2018, luce abandonado y maltrecho como un monumento a la ineptitud gubernamen­tal. Justo al frente y a ambos lados también hay marinas de lujo y turismo náutico, y a 15 minutos por auto, el centro de Fajardo, la alcaldía, tiendas de comestible­s y artículos de primera necesidad, hospitales y oficinas médicas. Pero muchos adultos mayores allí no tienen auto, y hasta buscar comida se vuelve una travesía inmanejabl­e durante 40 minutos a pie bajo el sol implacable.

 ?? / ARCHIVO ?? Vacunas. La primera feria de vacuación en Maternillo será este sábado.
/ ARCHIVO Vacunas. La primera feria de vacuación en Maternillo será este sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico