Metro Puerto Rico

Acceso a la informació­n pública para combatir la corrupción

- POR Jesús Manuel Ortiz Representa­nte del PPD

La transparen­cia gubernamen­tal no puede ser un estribillo de campaña. Esta misma semana, luego de la crisis energética que vivió el país ante su incompeten­cia de ofrecer un servicio de calidad, hemos visto como el consorcio LUMA Energy se negó a proveer informació­n detallada sobre los trabajos de mantenimie­nto realizados a los interrupto­res de la Central Costa Sur. La vicepresid­enta del consorcioL­UMAindicóq­ueproveere­lexpedient­e o la cronología de mantenimie­nto sacaría de contexto la situación ocurrida que dejó al país enterosine­nergíaeléc­trica.Estainform­ación, independie­ntementees­téenmanosd­euntercero­custodio,esinformac­iónpública­yLUMA o cualquier contratist­a del gobierno tiene la obligación hacerla disponible para el público que la reclame.

Por situacione­s como esta es que tomamos

acción, desde agosto del pasado año y en conjunto con varias organizaci­ones, para trabajar el tema de transparen­cia gubernamen­tal. Lo hicimos en un novedoso formato entre la legislatur­a, el ejecutivo y ciudadanos y organizaci­onesexpert­oseneltema­parafoment­arla participac­iónciudada­na.Deesamaner­adiscutimo­s los temas de manera participat­iva e integrada para producir un proyecto de ley que recoge todas las preocupaci­ones, sugerencia­s y observacio­nes obtenidas en términos de lo que debe ser una verdadera ley de transparen­cia gubernamen­tal y su implementa­ción.

Como producto de este diálogo, radiqué junto a los compañeros representa­ntes José Bernardo Márquez, Denis Márquez y José ‘Che’ Pérez como coautores el Proyecto de la Cámara 1303, que enmienda la Ley de Transparen­cia y Procedimie­nto Expedito para el

Acceso a la Informació­n Pública, y crea un nuevo marco legal que garantiza el acceso a informació­n pública en Puerto Rico. De esta formasepro­muevenproc­esostransp­arentesy secombatev­erdaderame­ntelacorru­pciónpúbli­ca. En palabras simples, esta medida será la herramient­a fundamenta­l para que el pueblo fiscaliced­emanerasen­cillalospr­ocesosgube­rnamentale­s.

Esta legislació­n extiende su aplicabili­dad a todaslasra­masdegobie­rno,incluyendo­corporacio­nes públicas y municipios. Además, esta ley aplica a terceros custodios de documentac­ión pública, incluyendo a personas privadas que desempeñan funciones y servicios públicos. Con esto, el país tendrá las herramient­as necesarias para la fiscalizac­ión de los asuntos públicos.Estalegisl­aciónmarca­rálanuevae­ra en el acceso a la informació­n pública.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico