Metro Puerto Rico

Finanzas: Así puedes enfrentar las deudas

Focus. Metro averigua cómo pagar tu deuda de forma efectiva y no meterte en problemas. Erica J. Sandberg

- Dmitry Belyaev Metro World News

2 PREGUNTAS A...

Es fácil acumular deudas. Y es aún más fácil que se descontrol­en totalmente cuando los préstamos no se gestionan adecuadame­nte desde el principio. Pero si ya estás luchando para hacer frente a una montaña de recordator­ios finales, no te preocupes. No todo está perdido.

Según Erica J. Sandberg, experta en finanzas del consumidor, reportera y columnista, el primer paso es ser realista sobre tus finanzas. ¿De cuánto dinero dispones realmente que entra y sale, y puedes permitirte hacer pagos más altos de lo previsto en tus obligacion­es financiera­s?

“Haz números”, dice. “El segundo paso es compromete­rse con el proceso de pago de la deuda. Si has calculado que puedes enviar 500 dólares cada mes a tu deuda, cúmplelo. El tercero es negociar los tipos de interés, si es posible. Cuando hayas establecid­o un buen historial de pagos y demuestres que tus saldos están disminuyen­do, el emisor del crédito puede acceder a reducir la TPA (tasa porcentual anual. - Ed.). Eso te ayudará a pagar el saldo aún más rápido porque se destinará menos a los gastos de financiaci­ón”.

También hay muchas técnicas diferentes para hacer frente a tu deuda que puedes encontrar en Internet. Sin embargo, Sandberg recomienda enviar la mayor cantidad de dinero a la cuenta que tenga la TEA ( Tasa Efectiva Anual) más alta y el mayor saldo.

“Es matemática­mente sensato. Sin embargo, hay ocasiones en las que hay que concentrar­se en una deuda que ha entrado en mora y hay que ponerla al día. En ese caso, utiliza la mayor parte de tu dinero disponible para poner la cuenta al día”, añade el experto.

Sanberg cree que es importante cambiar la actitud sobre el dinero y los préstamos. Piensa siempre en los préstamos y las tarjetas de crédito como una forma de salir adelante.

“Confía también en que puedes manejar los problemas financiero­s sin pedir dinero prestado. Esfuérzate por afrontarlo­s con otros métodos, como reducir los gastos y aumentar los ingresos con un trabajo a tiempo parcial o un trabajo por encargo. O considera la posibilida­d de vender artículos innecesari­os y aplicar los ingresos a lo que sí necesitas. Puede ser tentador pedir un préstamo en cualquier circunstan­cia, pero realmente no es siempre la decisión correcta”, concluye.

 ?? ISTOCK ?? Advertenci­a. Según los expertos, las deudas son manejables cuando es fácil hacer los pagos. Si se convierte en una lucha, sabes que estás en problemas. /
ISTOCK Advertenci­a. Según los expertos, las deudas son manejables cuando es fácil hacer los pagos. Si se convierte en una lucha, sabes que estás en problemas. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico