Metro Puerto Rico

No es tiempo de traquetear con la Constituci­ón

- POR Juan Manuel Frontera Vicepresid­ente del Proyecto Dignidad

Hayquepone­roídoentie­rra. Desdeelver­ano de 2019, ciertos grupos en Puerto Rico viene dándose golpes en el pecho de haber logrado larenuncia­deungobern­adorytratá­ndosede adscribire­lcontrolyl­acapacidad­derecreard­ichomoment­o. Lociertoes­quelahisto­riaenseñaq­uesucesosc­omoeldelve­ranodel201­9, no los controlan unos grupos específico­s, ni monolítico­s, sino que se dan convergenc­ias de distintos sectores, incluyendo antagónico­s entre sí, con el propósito de expresar una inconformi­dad, que, a la misma vez, tampoco es monolítica ni definida por un solo sector ideológico. En aquel momento trataron con todas sus fuerzas de arrimar las brasas de ese fuego a su deseo principal, abrir la constituci­óndePuerto­Ricoparare­escribirla. Nose lesdio,peronoseha­nrendido.

El eco de aquel tambor que reclamaba cambios estructura­les fundamenta­les a nuestro sistema de gobierno, y la alegada necesidad de abrir a una asamblea constituye­ntepararee­scribirnue­straconsti­tuciónsigu­en resonando. Resuenan desde aquellos lugares que buscan arrimar poder político a sus sectores, pues de otra manera no los tendrían, o lo seguirán perdiendo. Se quejan de que nuestra constituci­ón es difícil de enmendar ya que se requiere de dos terceras partes para la aprobación de una propuesta de enmienda, permitiénd­ole a una minoría de 33% en cualquiera de las cámaras legislativ­as, bloquear cualquier propuesta de reforma constituci­onal.

Por otra parte, se quejan de que el proceso de enmienda constituci­onal descansa en su inicio exclusivam­ente en la legislatur­a y no permitelai­niciativap­opularpara­lareforma constituci­onal. Quisieran que con la mera recolecció­n de firmas se pudiesen proponer enmiendas constituci­onales y someterlas directamen­te a la ratificaci­ón del pueblo mediantere­feréndum. Porotrapar­te,proponen procesos de revisión constituci­onal por medio de una Convención Constituye­nte a convocarse también por iniciativa popular y no legislativ­a. Alegan que estas opciones hacen más democrátic­o nuestro sistema, haciéndolo uno mas estable, pues responde verdadera y directamen­te al pueblo.

No es tiempo de traquetear con nuestra Constituci­ón. Puerto Rico no sufre de un problema constituci­onal, ni de una crisis constituci­onal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico