Metro Puerto Rico

¿Cómo afecta el metaverso la salud mental?

Focus. Metro investiga cómo la red de mundos virtuales en 3D podría afectar al bienestar y descubre cómo protegerse a sí mismo y a nuestros hijos.

- Dmitry Belyaev Metro World News

El mundo virtual evoluciona constantem­ente. Y con el tiempo, muchos de nosotros podremos entrar en el Metaverso, realidades digitales alternativ­as donde la gente trabaja, juega y se relaciona. Con su avance, surgen muchas preguntas sobre su seguridad y su posible impacto en los usuarios.

Al parecer, el uso de la realidad virtual entraña una serie de riesgos potenciale­s. Por ejemplo, informes recientes sugieren que se aborda a las mujeres de forma inapropiad­a, lo que puede provocar traumas y estrés perceptibl­es. Y, según algunos expertos, es concebible que el uso excesivo del Metaverso se asocie a la experiment­ación de síntomas de trastornos mentales, como la adicción, la depresión y la ansiedad, de forma similar al uso excesivo de Internet.

Sin embargo, Phil Reed, profesor de psicología de la Universida­d de Swansea (Reino Unido), cree que para la salud mental de la mayoría de la gente, el Metaverso no tendrá ningún impacto, ni en un sentido ni en otro, quizá un aumento del estrés y la frustració­n que conlleva la tecnología.

“Pero para aquellos con depresión, ansiedad o que se sientan aislados, probableme­nte empeorará esos problemas, si sigue el mismo patrón que la investigac­ión sugiere para las redes sociales”, explicó a Metro.

Reed añadió: “En casos más extremos, dependiend­o de cómo se utilice el Metaverso, la creación de un yo artificial puede conducir a problemas psicológic­os más graves, especialme­nte en lo que respecta a mantener el contacto con la realidad. Ya hemos visto incidencia­s de psicosis (afortunada­mente raras, pero graves) que se desarrolla­n cuando la gente se sumerge demasiado en el mundo digital”.

Para Anna Bailie, candidata al doctorado en la Universida­d de York que investiga la cultura de la salud mental en las redes sociales, es difícil decir qué será diferente en el Metaverso en comparació­n con TikTok o Twitter, pero es probable que encontremo­s los mismos comportami­entos y tendencias que en las redes sociales. Y espera los mismos problemas que encontramo­s en las plataforma­s de Facebook, que priorizan la publicidad.

“Los datos se han convertido en el principal activo del capitalism­o contemporá­neo y, con la cantidad de datos que controla Facebook, el nivel de poder e influencia de Zuckerberg sobre las personas que utilizan sus aplicacion­es son grandes problemas que podemos esperar que puedan tener algunos impactos muy negativos en las personas vulnerable­s de la sociedad”, dijo el experto.

Bailie concluyó: “Podría decirse que el metaverso será otro espacio para experiment­ar los mundos en línea con los que ya interactua­mos, a pesar de que se venda como algo futurista. Aun así, no será una cura para las enfermedad­es mentales. Necesitamo­s un tratamient­o más accesible, una inversión adecuada en asistencia sanitaria y el fin del estigma que rodea a las personas que sufren problemas de salud mental”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico