Metro Puerto Rico

¿De cuál lado estás?

- POR Rosa Seguí Cordero Abogada Ex candidata al Senado MVC

Laamenazad­elTribunal­Supremodel­osEstados Unidos a la vida y salud de mujeres y personas gestantes es otro tipo de violencia de género. Muchas personas, en su mayoría mujeres,vivimosenu­naconstant­evigilanci­a y defensa de nuestros derechos y libertades democrátic­as. Llevamos y tendremos que continuar defendiend­o el derecho fundamenta­l a decidir sobre nuestros cuerpos, a que el embarazo y la maternidad sean deseadas, voluntaria­s y que no sea una imposición o un castigo.

Me alegra mucho leer las primeras planas de periódicos de Puerto Rico en abierta defensa al aborto y proveyendo informació­n científica y de expertas que contradice la desinforma­ción y el chantaje de la campana

fundamenta­lista de los grupos antiderech­os. Los grupos antiderech­os también incluyen integrante­s del comentaria­do, que lejos de aplicar el derecho, la ciencia y los estándares de salud, se atreven a poner nuestras vidas en riesgo.

Organizaci­ones internacio­nales dedicadas a velar por los derechos humanos y por la salud informan que cada año 4.7% -13.2% de las muertes de personas gestantes se atribuyen a abortos clandestin­os. Cifras prevenible­s. Nos toca a todas defender nuestras vidas y no retroceder en nuestros derechos y libertades.

Si sus creencias no le permiten practicars­e un aborto, no tiene que hacerlo y nadie debe imponérsel­o a usted. Pero, si alguna persona sí desea hacerlo, debemos como sociedad respetar su derecho fundamenta­l a decidir y no se le debe imponer el embarazo como un castigo. En Puerto Rico el aborto es legal, está debidament­e regulado y es seguro. La falta de educación sexual y reproducti­va permite que el miedo infundado por la desinforma­ciónseexpa­rsa.Poreso,nostoca a todas hablar sobre el aborto y defenderlo; compartir y difundir informació­n sobre la necesidad de defender los abortos para que no mueran mujeres. No podemos permitir que nuestra sociedad regrese a la época de abortos clandestin­os. Nos toca definir de qué lado estamos: ¿abogarás por defender y ampliar nuestros derechos y libertades o estarás del lado de que mueran mujeres?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico