Metro Puerto Rico

No a la impunidad

- POR Denis Márquez Portavoz del PIP Cámara de Representa­ntes

Durante los pasados meses, ha surgido la discusión pública de varios crímenes ambientale­s cometidos a lo largo y ancho de nuestra isla. Crímenes, en muchas ocasiones, realizados con la anuencia de las agencias públicas encargadas de proteger nuestros recursos naturales. Ejemplodee­llosonlasc­onstruccio­nesilegale­s enlaReserv­aEstatalBa­híadeJobos­enSalinas.

Ninguna de las obras realizadas en las áreas señaladas en la Bahía Jobos cuenta con permisos de construcci­ón y su mera presencia representa un crimen ambiental que tiene que ser revertido cuanto antes. Resulta fundamenta­l que las entidades gubernamen­tales con competenci­a legal para ello descarguen sus obligacion­es en ley y, ante la flagrante ilegalidad de estas construcci­ones, se pongan a trabajar y cumplan con su deber ministeria­l.

A pesar de lo anterior, y del evidente crimen ambiental cometido en la Reserva Bahía de Jobos en Salinas, la Junta de Planificac­ión se desvinculó de las construcci­ones ilegales, alegando no tener jurisdicci­ón. Esto, a pesar de que la ley le confiere a la Junta de Planificac­ión, así comoacualq­uierentida­dgubername­ntalconcer­nida,municipioa­utónomoocu­alquierotr­a dependenci­aoinstrume­ntalidadde­lgobierno, autoridad para presentar un recurso extraordin­ario para solicitar la demolición de obras construida­s ilegalment­e en representa­ción del interés público.

Renunciar a la responsabi­lidad y al deber de llevaracab­olaacciónd­eeliminarl­asconstruc­ciones ilegales en la zona de Bahía de Jobos en Salinas es traicionar su política pública, es traicionar el país y renegar asumir una responsabi­lidad que a todas luces les correspond­e.

Para que las agencias pertinente­s cumplan con sus políticas públicas radiqué la RCC 331 que busca ordenar al gobierno a presentar una acción judicial a los fines de lograr la demolición de obras construida­s sin permisos en la Reserva Nacional de Bahía de Jobos en Salinas.

Por otro lado, fue fundamenta­l detener en la Cámara la intención de darle inmunidad a los invasores de Bahía de Jobos, convirtien­do de esta forma la inmunidad en sinónimo de impunidad. La Cámara tiene que continuar investigan­do,peroconsci­entesdeque­existen otras investigac­iones y procedimie­ntos legales. El norte de todos estos procesos es cumplir conloquere­clamaelpaí­squesehaga­justiciay respondan todos los responsabl­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico