Metro Puerto Rico

El aborto y las elecciones 2022

- POR Alejandro Figueroa Abogado Estadista

Durante décadas, el aborto ha servido de punta de lanza en las campañas políticas de los republican­os: la retórica de línea dura movilizó fuertement­e a los votantes en contra del aborto, pero los tribunales bloquearon la legislació­n de línea dura antes de que pudiera alienar al resto del electorado.

Eso está a punto de cambiar drásticame­nte. Como comentaram­os en nuestra columna anterior, un borrador filtrado de una opinión del Tribunal Supremo dio a conocer que una mayoría de cinco jueces tiene intención de revocar Roe vs. Wade, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Si esa mayoría se mantiene, los estados tendrán plena autoridad para redactar su propia legislació­n sobre el aborto por primera vez en casi medio siglo. Propuestas que hasta ahora han sido simulacros,

de repente se convertirá­n en realidad.

Eso podría afectar la vida de millones de mujeres. En un puñado de estados, también podría cambiar la política. La mayoría de los estadounid­enses apoyan el derecho al aborto, hasta cierto punto. Una nueva encuesta realizada por el Centro de Investigac­ión Pew en marzo y publicada el viernes, encontró que el 61% de los estadounid­enses expresó que el aborto debería ser legal todo (19%) o la mayoría (42%) del tiempo.

Por otro lado, solo el 8% expresó que el aborto debería ser ilegal en todos los casos, mientras que un 29% expresó que debería ser ilegal en la mayoría de los casos o con limitadas excepcione­s. Esos resultados son consistent­es con una serie de otras encuestas de opinión sobre el aborto.

Hasta ahora, un tema tan complejo como el aborto se ha reducido a un debate binario: Roe vs. Wade, a favor o en contra. Pero en los próximos meses, eso cambiará a medida que el argumento se traslade a las capitales estatales, donde los legislador­es recién empoderado­s por la decision del Tribunal Supremo darán paso a la considerac­ión de proyectos de ley con impacto real.

Los demócratas en los últimos días han tratado de alinearse con los votantes del medio. Desde el presidente Biden para abajo, usaron repetidame­nte la palabra “extremo” para describir las propuestas republican­as sobre el aborto y hablaron sobre su oposición a las prohibicio­nes absolutas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico