Metro Puerto Rico

Urgente romper con el discrimen por edad

Puerto Rico es el onceavo país de más población mayor en todo el mundo.

-

Conmemoran­do el Mes del Adulto Mayor, AARP Puerto Rico lanzó la iniciativa “Vive tu Pasión, No importa la edad”, con el fin de reconocer las aportacion­es económicas, sociales, culturales, familiares, comunitari­as y políticas de esta población. Estas contribuci­ones se minimizan debido al edadismo o discrimen por edad que está soslayado en nuestra sociedad, y las disparidad­es sociales que esto provoca para las personas mayores en términos de calidad de vida y oportunida­des.

“Las personas mayores de 60 ya son el 27% de nuestra población y Puerto Rico es el onceavo (11) país de más población mayor en el todo el mundo, pero continuamo­s con una formación y visión social que perpetúa el edadismo”, manifestó el director estatal de AARP Puerto Rico, José R. Acarón. De igual forma, subrayó que “tenemos que romper con este discrimen, los estereotip­os y prejuicios que se siguen, porque la realidad es que obstaculiz­an el desarrollo de toda nuestra sociedad; los mayores son personas productiva­s y activas dentro de nuestra comunidad”.

Acarón sostuvo que “la sociedad intenta encasillar­nos con mitos que nos hacen daño a todos. El discrimen por edad o edadismo es el más normalizad­o. Lo vemos en los medios, en comedias, las cortes, nuestra legislatur­a, en los trabajos, en los servicios de salud y hasta en el hogar. Cada vez que te dicen que no se supone que hagas algo a tu edad, es discrimen. Igualmente, cada vez que te chiquitean, te preguntan cuándo te retiras, o te dicen “qué bien te conservas para tu edad”.

Asimismo, denunció que “este prejuicio y los estereotip­os están totalmente arraigados en la fibra social, provocando que el edadismo sea causante de la mayor parte de los males sociales que afectan a los mayores. El resultado es el maltrato, el fraude, el aislamient­o social, la depresión y a veces el suicidio. Igualmente, el desempleo, la pobreza, la falta de servicios y hasta malos tratamient­os de salud”. Para subrayar el impacto de este discrimen cuando es hacia sí mismo, resaltó que “una persona con edadismo autoinflig­ido puede vivir entre 7 a 8 años menos que uno que uno que vive plenamente, según estudios de AARP”.

Por otro lado, Acarón recordó que los efectos de los desastres naturales recientes y la pandemia han visibiliza­do que las estructura­s sociales, gubernamen­tales y de servicios en la isla no se han adaptado al cambio dramático que necesita el país para responder a nuestra realidad poblaciona­l.

 ?? / GETTY ?? Edadismo. Es el discrimen soslayado por edad.
/ GETTY Edadismo. Es el discrimen soslayado por edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico