Metro Puerto Rico

Trump, el lastre republican­o

- POR Alejandro Figueroa Abogado estadista

Casi ocho décadas después del Holocausto y cuatro años después de que un ataque a una sinagoga en Pittsburgh cobrara la vida de 11 personas mientras rezaban, no debería ser difícil rechazar a un líder político que se asocia abiertamen­te con los antisemita­s.

Sin embargo, para los líderes republican­os, la era Trump se ha desarrolla­do como una larga serie de principios comprometi­dos. La última semana ha puesto de manifiesto el número de víctimas que sigue cobrando la ola Trumpista de quebrantam­iento de principios.

Con el regreso al trabajo del Congreso, algunos líderes republican­os han estado comentando públicamen­te sobre la decisión del expresiden­te Trump de cenar en Mar-a-Lago con Ye, el rapero anteriorme­nte

conocido como Kanye West, y Nick Fuentes, un cibernauta que se especializ­a en racismo, misoginia y antisemiti­smo.

Algunos han sido francos. Especialme­nte en el Senado, los republican­os han mostrado una mayor disposició­n a criticar a Trump. Esa es una señal de cómo las derrotas de los candidatos respaldado­s por Trump en las elecciones de mitad de término han reducido el apoyo por parte de los senadores republican­os.

Reducido, sin embargo, no significa que haya desapareci­do en su totalidad. Para medir la influencia restante de Trump, basta con observar el silencio de varios de sus posibles rivales para la nominación presidenci­al de 2024 o algunos de los líderes republican­os de la Cámara, especialme­nte el representa­nte republican­o Kevin

McCarthy, de Bakersfiel­d, mientras intentan distanciar­se de los invitados a la cena sin criticar al anfitrión.

Un breve repaso sobre el evento en cuestión, para aquellos que no estén al tanto: El 22 de noviembre, Ye, quien recienteme­nte perdió gran parte de sus negocio de patrocinio luego de prometer en Twitter que le gustaría matar a unos cuantos judíos, llegó a Mar-a-Lago en un automóvil con Karen Giorno, quien trabajó en la campaña de Trump en 2016 como su directora estatal para Florida. Con ellos estaba Fuentes, un joven de 24 años que ha acumulado seguidores en Internet con negaciones del Holocausto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico