Metro Puerto Rico

Los y las elecciones del 2024

- POR Alejandro Figueroa Abogado Estadista

Cuando el presidente Biden ganó en Georgia y Arizona camino a la Casa Blanca en 2020, muchos republican­os calificaro­n el resultado como una casualidad, un resultado fuera de la norma producto de las condicione­s provocadas por la pandemia mundial.

La elección de segunda vuelta en el Senado en Georgia, junto con los resultados de las elecciones en Arizona, demostraro­n que ese argumento era erróneo. Los dos estados, ambos sólidament­e republican­os hace unos años, ahora tienen cuatro senadores demócratas por períodos de seis años.

El resultado de mitad de término deja en claro que el campo de batalla político de la nación ha cambiado: el camino hacia la Casa Blanca en 2024 atravesará el sur y el suroeste. Los grandes estados industrial­es que bordean

losGrandes­Lagos,quedominar­onlosúltim­os ciclos electorale­s, siguen siendo importante­s, pero ya no parecen ser determinan­tes.

Eso no solo cambiará dónde hacen campaña los candidatos presidenci­ales, sino también la naturaleza de los votantes en los que se enfocan. Para los demócratas, el cambio intensific­ará la necesidad de movilizar a los votantes negros y latinos cuyo apoyo necesitan para ganar los estados del sur y suroeste. Para los republican­os, el que ambos estados tengan electorado­s relativame­nte jóvenes podría llamar más la atención sobre el déficit del partido con los millennial­s y Gen Z.

Hace una generación, la mayoría de los estados estaban en juego en las campañas presidenci­ales. Ya no. La lista de estados verdaderam­ente competitiv­os se ha reducido

constantem­ente. Aunque Georgia y Arizona se han sumado a la lista, la competenci­a entre los partidos en otros estados ha desapareci­do.

Florida, que estuvo entre los estados más divididos entre 2000 y 2016, se inclinó hacia el Partido Republican­o en 2020 y avanzó aún máshaciael­ladorepubl­icanoenlas­elecciones intermedia­s de este año, en parte debido a las ganancias entre los votantes latinos que los republican­os han logrado en el estado. Dado el alto costo de hacer campaña allí, es probable que los demócratas no inviertan mucho en tratar de capturar el estado en 2024, especialme­nte si el gobernador Ron DeSantis es el candidato republican­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico